TRATAMIENTO ANSIEDAD GETXO I


El trastorno por ansiedad generalizada se caracteriza principalmente por un sentimiento de ansiedad de carácter persistente, insidioso y generalizado. La ansiedad es el síntoma clave, y es vivida como una sensación de tensión interna y dificultad para relajarse. Generalmente se acompaña de síntomas depresivos de escasa relevancia, y suceden en ocasiones exacerbaciones de la sintomatología ansiosa pudiendo aparecer ataques de pánico.
Con respecto al tratamiento que seguimos en Mi Psicólogo Getxo para el tratamiento de la ansiedad, consiste en un tratamiento cognitivo-conductual, junto con el entrenamiento en manejo de la ansiedad. 



Ambos se presentarán brevemente aquí.
El tratamiento cognitivo-conductual en este caso consistiría en ayudar al paciente a reconocer sus preocupaciones como una conducta de aproximación-evitación, a discriminar entre diferentes tipos de preocupaciones y a aplicar la estrategia correcta a cada tipo.  Los pasos a seguir serían los siguientes:
1- Presentación del tratamiento
Se describe el modelo. El objetivo del tratamiento no será eliminar la preocupación, sino reconocer, aceptar y desarrollar estrategias de afrontamiento cuando se enfrenten a situaciones de incertidumbre.
2-  Análisis conductual y entrenamiento en darse cuenta
Se le enseña al paciente a clasificar sus preocupaciones en tres categorías:
  -Problemas inmediatos que están basados en la realidad y son modificables.
  -Problemas inmediatos que se basan en la realidad, pero que no son modificables.
  -Acontecimientos muy improbables que no se basan en la realidad y no son modificables.

3-  Intervenciones específicas sobre la preocupación
En función de la clasificación que el paciente haya llevado a cabo sobre sus preocupaciones, se ponen en marcha dos procedimientos: 

-Entrenamiento en solución de problemas adaptado: Útil para las preocupaciones sobre problemas que se basan en la realidad.
-Exposición funcional cognitiva: Se aplica a preocupaciones que se refieren a acontecimientos altamente improbables. 


  

4-  Reevaluación de la valoración de la preocupación
Los pacientes que tienen ansiedad suelen sobrestimar las ventajas e infraestimar las desventajas del preocuparse. Esta parte del tratamiento pretende que examinen y revalúen su valoración de la utilidad de preocuparse. Para ello, es necesario identificar las creencias sobre la utilidad de preocuparse que subyacen detrás de cada preocupación específica. 
Pero, tal y como hemos comentado también utilizamos otras técnicas en función del paciente que acuda a consulta. Entre estas técnicas se encuentran el "entrenamiento en manejo de la ansiedad" que lo explicaremos en el próximo post del blog.
Por último, y en caso de necesitar tratamiento por un problema de ansiedad no dudes en ponerte en contacto con los profesionales de Mi Psicólogo Getxo (Telf. 675 713 537). Ellos podrán ayudarte a superar todos tus problemas.