ASEXUALIDAD

Últimamente está de moda la palabra asexual, pero, ¿a qué nos referimos con dicho término? La asexualidad es una orientación sexual en la que el sujeto no siente deseo sexual hacia ningún género, aunque sí que se enamoran. Es un tema, únicamente, sexual. Necesitan afecto igual que cualquier otro ser humano.



Aunque personas con poco deseo sexual siempre han existido, hasta hace relativamente pocos años no se le ha puesto un nombre a dicha condición. Incluso, aún hoy en día es un tema tabú y que se mantiene en silencio. En esta sociedad actual, no está bien visto el hecho de no tener ganas de mantener relaciones sexuales. En ocasiones se ven incluso, en cierto sentido, “obligados” a mantener relaciones sexuales para mantener una vida relativamente normal.

Otro problema que en ocasiones suelen presentar es el hecho de que sus parejas pueden llegar a sentirse infravalorad@s e incluso que el sujeto asexual no está enamorad@s de ell@s. Este es uno de los motivos por el que en ocasiones llevan a cabo relaciones sexuales con las cuales no se sienten cómodos, y que ni tan si quiera les gusta.






Hemos podido hablar con sujetos asexuales y nos comentan que lo más difícil es el rechazo social que reciben cuando exponen su orientación sexual. Todo son burlas y chistes fáciles. En ocasiones son tachados de homosexuales por no mostrar atracción sexual hacia personas del sexo contrario, sin embargo, tampoco lo sienten hacia personas de su propio sexo. En este sentido, son mucho más criticados los hombres que las mujeres.
En España no existen cifras sobre la cantidad de personas que se consideran a sí mismas asexuales, sin embargo, en el Reino Unido encontramos que al menos un 1% de la población se clasificaría como asexual.
Desde Mi Psicólogo Getxo queremos servir como altavoz de todas esas personas que se sienten identificados con el artículo expuesto hoy pero que no se atreven a dar el paso y decirlo claramente. Vivimos en un mundo en el que tenemos que luchar por ser libres, y la libertad comienza teniendo claro lo que uno es y lo que uno desea.