¿Necesito ayuda psicológica?
El momento en que alguien necesita acudir en busca de ayuda psicológica suele ser decidido por el propio cliente o sus familiares en caso de que sea menor de edad. Pero ¿cuándo es ese momento? Ese momento llega cuando la persona no encuentra solución alguna a las situaciones que le desbordan, cuando no ve salida alguna a sus problemas, cuando siente que ya no tiene control alguno sobre sus emociones, cuando tiene problemas a la hora de relacionarse con sus amigos, familiares o compañeros del trabajo, cuando los problemas familiares o laborales le superan, pero sobre todo, se acude cuando la ayuda que proporcionan amigos y familiares no es suficiente para estar bien y seguir adelante.
Aun así, no es necesario sufrir un problema "grave" para acudir al psicólogo, sino que se puede acudir también en busca de orientación, para aclarar el pensamiento en momentos puntuales. De hecho, el objetivo primordial de nuestros psicólogos es proporcionar las herramientas necesarias para que sea la propia persona la que se autorregule y aprenda a enfrentarse a cualquier situación por sus propios medios.
Sin embargo, y si se tiene cualquier duda con respecto a la necesidad de llevar a cabo una terapia psicológica, siempre se puede acudir a una primera sesión de evaluación y en Mi psicólogo Getxo te aconsejarán si es necesario continuar, o si por el contrario es una problemática que, o bien se puede solucionar fácilmente y de manera independiente, o bien ha de ser atendido por otros especialistas como por ejemplo el neurólogo, pediatra etc.
¿Cuál ha de ser la frecuencia de las consultas?
La frecuencia óptima de las consultas varía en función de las necesidades del paciente, si bien está estipulado que si la frecuencia es semanal o quincenal se consiguen unos mejores resultados. Está así estipulado por diversas razones, por una parte, para que lo trabajado en consulta se pueda generalizar al día a día y el paciente tenga la posibilidad de trabajarlo fuera de la consulta todo lo aprendido en ella. Por otra parte, para que exista un adecuado seguimiento de la problemática por parte del profesional.
Aun así, la frecuencia de las consultas no es un determinante definitivo ni de la duración, ni de la mejora del paciente.
¿Cuánto dura cada sesión de psicología?
Una sesión varía de duración en función de diversos parámetros. Sería óptimo llevar a cabo terapias de una hora para que el cambio que produce en la persona dicha terapia sea más duradero.
Sin embargo, desde Mi Psicólogo Getxo hemos querido adaptarnos a los últimos tiempos, y llevar a cabo también terapias de media hora para que quien posea un ritmo de vida más ajustado pueda también solucionar los problemas que merman su calidad de vida.
Es importante también aclarar que en Mi Psicólogo Getxo no estamos pendientes del reloj, ya que para nosotros lo más importante es que el sujeto mejore.
¿Mi información va a estar protegida?
Los datos que aportes en consulta o vía email, al igual que lo que se pueda hablar en cualquiera de las sesiones, están protegidos por la Ley de Protección de Datos, por lo que cualquier información que des será totalmente confidencial y no podrá ser usada sin su permiso.
¿Es caro ir al psicólogo?
La pregunta sería, ¿qué precio ponemos a nuestro bienestar emocional? El bienestar personal es algo prioritario para lograr una vida plena por ello pensamos que es importante hacer una inversión en ello.
Aun así, y tal y como hemos comentado desde Mi psicólogo Getxo entendemos que estamos en un momento económico complicado y es por ello por lo que nos hemos intentado adaptar a las necesidades de todos los pacientes llevando a cabo terapias más breves (30 minutos) y más económicas. Para que todos podamos solucionar las problemáticas y lograr en consecuencia una vida plena y feliz.
¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?
La diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra es básicamente la metodología, y es que el psiquiatra basa su terapia en la medicación, que si bien soluciona el problema de manera rápida los efectos únicamente perduran mientras dura el efecto de dicho medicamento.
El psicólogo por su parte con una metodología científicamente constatada consigue mediante técnicas no invasivas el cambio permanente en la persona. Las técnicas no invasivas logran modificar las conductas, emociones y pensamientos disfuncionales para lograr un bienestar duradero en el paciente.
¿Cuál es el enfoque psicológico que se usa en nuestro centro?
En Mi Psicólogo Getxo, trabajamos desde el modelo cognitivo-conductual; su actividad es principalmente de carácter práctico y está orientado a solucionar en la mayor brevedad posible, los problemas que hacen que la persona acuda a consulta. Este enfoque, ve al paciente como alguien activo que puede obtener el control de su vida y no como una víctima de su pasado. El objetivo de la terapia cognitiva-conductual será identificar aquellos pensamientos dañinos para la persona.
Sin embargo, dependiendo de la persona y la situación se podrá usar uno u otro enfoque, ya que la flexibilidiad y el bienestar de nuestros pacientes es lo más importante.
¿Las personas pueden cambiar?
El cambio es algo que asusta y es algo que es importante que se haga poco a poco para lograr unos cambios duraderos en el tiempo, sin embargo, en todos los casos, existe la posibilidad de cambio. En este caso cambiar no significa dejar de ser uno mismo, cambiar significa mejorar lo que uno es.
Desde Mi Psicólogo Getxo ponemos todos los recursos para hacer más fácil dicho cambio, y sobre todo para saber cómo realizar dicho cambio.
¿Cómo será el tratamiento?
El tratamiento dependerá de la persona y sus circunstancias, por lo que puede variar dependiendo de la situación y de la edad del paciente. Pero si que se pueden explicar las cuatro fases que siempre forman parte de un tratamiento aunque puede variar su duración o su forma de realización.
La primera fase es la Evaluación, en la que el objetivo es recopilar toda la información relevante que nos pueda ofrecer el paciente.
La segunda fase es la denominada Explicación de la hipótesis, en la que el psicólogo transmite al paciente la información relacionada con su problemática o motivo de consulta. Y sobre todo, se le explica en qué va a consistir el tratamiento.
La tercera fase consiste en el tratamiento, en la que el paciente logrará aprender estrategias que le ayuden en su enfrentamiento, donde aprenderá a controlar sus pensamientos negativos y así reducir de forma progresiva su malestar. Pero esta fase, será diferente según el paciente, ya que el tratamiento será individualizado.
Y por último, la cuarta fase llamada seguimiento. Una vez satisfechos los objetivos puestos por el paciente y el psicólogo, es conveniente regresar de vez en cuando a consulta como método de recordatorio o para solicitar ayuda o consultar nuevos interrogantes. La frecuencia del seguimiento, dependerá mayoritariamente de lo que el paciente necesite.
¿Puedo ir acompañada a las sesiones?
A las sesiones se puede ir acompañado, si el paciente lo ve útil por diversos motivos, siempre cabe la posibilidad de ello.
Por supuesto también existen sesiones de pareja, familiares etc. en los que es indispensable en algunas de ellas acudir acompañados de la pareja, familia etc.
Y es que Mi Psicólogo Getxo intenta adaptarse siempre a tus necesidades.
Además, en muchas ocasiones el psicólogo especialista necesitará hablar con personas de tu entorno, necesitando para ello, siempre, tu consentimiento.