TERAPIA ONLINE

Comentar que en la actualidad, vivimos en una era donde la tecnología y las redes sociales abundan y nos rodean por completo en nuestro día a día, se han convertido en una herramienta versátil y eficaz, al punto de volvernos dependientes de ellas. Éste ha suplantado muchos métodos tradicionales, brindándonos una mayor conexión o medios para ejercer distintas funciones que haríamos de forma presencial, por ejemplo trabajar, estudiar y hasta algunas diligencias médicas. 

¿Qué es la terapia online?

La terapia online sería un método similar al de la terapia presencial pero en el que se usan medios tecnológicos para alcanzar el bienestar psicológico.




Diferencia entre terapia online y terapia presencial

La psicología, tradicionalmente, es un estudio que se realiza para tratar a los individuos de forma presencial, esto nos permite estudiar cara a cara al paciente, observar con detenimiento sus actitudes ante los problemas particulares que están atravesando. Sin embargo, los estudios han demostrado que se pueden conseguir los mismos resultados, ya sea haciendolo de forma presencial o con videollamada (aún no se ha demostrado esta efectividad en la utilización de chat, correos electrónicos etc.). Por lo tanto, ¿Cuál es la diferencia entre hacerlo de forma presencial u online? que podemos hacerlo desde la comodidad de nuestros hogares, estando en cualquier lugar con un dispositivo que tenga acceso a internet.

¿Para que sirve la terapia online?

La terapia online puede tratar problemas tan diversos como la ansiedad, la depresión, problemas de agresividad, autoestima etc. 

La terapia online busca ser una alternativa para todas esas personas que se sienten más cómodas realizando la terapia de forma virtual desde la comodidad de sus casas, además de aquellas que se ven en la obligación de llegar a este método porque tienen alguna dificultad para salir de sus hogares, porque el tiempo en el trabajo no se lo permite o por viajar mucho. Ningún tratamiento psicológico curará los problemas por los que una persona esté atravesando si no le toma importancia al procedimiento, en definitiva, si no se responsabiliza de su curación.

No obstante, las terapias Online, no están capacitadas para tratar con trastornos mentales de mayor escala ni con circunstancias más especiales y de mucho peso que requieren sí o sí una revisión en físico y con tratamientos mucho más meticulosos y hasta farmacológicos, como pueden ser la esquizofrenia, el trastorno bipolar etc.. 

Las terapias Online no fueron diseñadas para reemplazar las psicoterapias tradicionales, tampoco son un sustituto. Buscan ser una opción viable, sana y de mucha ayuda para aquellos que la requieran.




¿Quién puede beneficiarse de la terapia online?

Es especialmente útil para personas que por su vida tan ajetreada no pueden acceder a la terapia presencial. Por ejemplo, un abogado o un camarero, en la mayoría de los casos, se encontrará durante todo el día ocupado, asistiendo de un lugar a otro con casi nada de tiempo. El único tiempo que tendrán disponible puede que sea por la noche, y es entonces cuando pueden llevar a cabo la terapia online. Esa es la gran ventaja que les ofrece estas psicoterapias a aquellas personas que todos sus días son muy ajetreados. No se verán en la necesidad de cancelar una diligencia o alguna cuestión que ya estaba planificada, para asistir a una terapia presencial, podrán hacerlo a cualquier hora y desde la comodidad del lugar en donde se encuentren.

Lo mismo ocurre en el caso de una persona que el trabajo le exige viajar de un lugar a otro, o cuando tiene que dejar su país de origen por otro el cual no habla su idioma materno. 

Otros casos en los que también se han visto beneficiados de este tipo de terapia, es en el caso de las personas que padecen de alguna discapacidad física o psicológica que no les permite salir de sus casas.

También suele ser habitual que lleven a cabo terapia online personas que sienten verguenzan y prefieren mantenerse en el anonimato, ya que esta herramienta se lo permite.

¿Cómo se puede llevar a cabo la terapia online?

Existen diversas formas para llevarla a cabo, pueden ser mediante videollamadas, mediante un chat, mediante correo electrónico etc. sin embargo, con las únicas que podemos lograr un resultado similar a la terapia presencial, son con las videollamadas. Ya que el método por un canal audiovisual nos permite visualizar al paciente pudiendo de esta manera examinar de forma visual al paciente, estudiando sus reacciones y expresiones entre otras. 

Los objetivos en la terapia dependeran mucho de las carencias específicas de cada individuo, ya que hay diferentes métodos para tratar las problemáticas. Lo más importante es que los procedimientos sean los correctos y que se llegue a los mismos resultados que con la terapia presencial.