ENVEJECIMIENTO

Ofrecemos un servicio adaptado y único para todo tipo de personas pero enfocado en las personas mayores.

Cuándo cumplimos cierta edad vamos notando como somos más torpes, tenemos peor memoria, nuestra atención no es la que solía ser etc. Todo ello se puede trabajar mediante la Estimulación Cognitiva.

En Mi Psicólogo Getxo podrás frenar dicho deterioro. Primero nos encargamos de hacer una correcta evaluación del paciente para saber con exactitud cuáles son las áreas más dañadas y por lo tanto las que más hay que trabajar. Posteriormente, y dos veces por semana trabajaríamos todas las carencias cognitivas en nuestro despacho.

                                                  ¡25 EUROS LA SESIÓN DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA!

Al igual que ejercitamos nuestro cuerpo, nuestro cerebro también necesita ser estimulado. 


                                                                                       
                                                                              ¿EL CEREBRO ENVEJECE?
 
El cerebro es el centro del sistema nervioso, un órgano complejo todavía en gran parte por descubrir, que se encarga de regular y mantener las funciones del cuerpo y es además donde reside la mente y la conciencia del individuo, donde se almacenan sus recuerdos y experiencias.

El cerebro envejece como lo hace el resto de nuestro organismo a medida que cumplimos años, y podemos prevenir o retrasar ese envejecimiento, tal y como hacemos con nuestro cuerpo, con alimentación, cuidados y ejercicio físico y mental.

Estudios recientes determinan que es aproximadamente a partir de los 45 años cuando nuestras neuronas comienzan a envejecer. Un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) dice que es a partir de esas edad cuando ya comienzan a deteriorarse funciones como la memoria, el razonamiento o la comprensión.  

Cuando vamos envejeciendo, esta pérdida de conexiones neuronales va en aumento y es a la edad aproximada de los 60-65 años cuando comenzamos a notar esos fallos de la memoria, cierta desorientación, disminución de la capacidad atencional... Pero, si ejercitamos la mente como es necesario podremos continuar manteniendo nuestras capacidades y lograr sacarles el mejor rendimiento para lograr mantenernos siempre activos  como hicieron Picasso, pintando hasta los 91 años, Rubinstein tocando el piano hasta los 90 o Victor Hugo escribiendo hasta los 83.

La detección precoz es muy importante, cuando nos encontramos con que olvidamos información recientemente aprendida, nos olvidamos de eventos o fechas importantes, solicitamos la misma información repetidamente, no encontramos los objetos cotidianos de la casa... son los primeros indicios de que puede estar desarrollándose un deterioro cognitivo.

Las capacidades cognitivas nos permiten llevar a cabo actividades tales como reconocer a las personas que nos rodean, imaginar lo que voy a hacer mañana, o recordar lo que hice el día anterior, nos ayudan a estar orientados y por tanto recordar los caminos a casa, al supermercado o al médico y estar atentos cuando cocinamos, cuando vemos una película para comprender el argumento o cuando leemos un libro.

En los casos de un progresivo deterioro-envejecimiento, enfermedades neurogonitivas, la estimulación cognitiva incrementa la reserva cognitiva, dado que mediante entrenamientos específicos se mejoran y mantienen las funciones cognitivas de forma que el deterioro puede ralentizarse logrando que las actividades de la vida diaria se vean menos afectadas (o logrando que las personas continúen siendo independientes).

En Mi Psicólogo Getxo detectamos y valoramos su situación, y ofrecemos talleres de memoria y envejecimiento activo, así como terapia de estimulación cognitiva.