¿CÓMO COMBATIR LA FATIGA?

La fatiga es esa sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio. Muchas veces el estrés es el principal culpable de esta sensación. Antes de recurrir a un saco de vitaminas u otro tipo de estimulantes, es imprescindible aprender a descansar. En relación a esto, es preciso tener en cuenta ciertos aspectos que mejoran la calidad de vida y que, en muchos casos, son suficientes para dejar de lado el cansancio.
Generalmente las personas presentan largas jornadas de trabajo, además de esto llegan a casa y tienen la responsabilidad de hijos, una casa, familia. Todo esto va creando poco a poco una gran montaña generando de pronto un bloqueo.  Para que esto no ocurra, para que esta fatiga mental no impida un día levantarnos de la cama o enfrentarnos al mundo, afectando nuestra disposición diaria, es vital establecer tiempos: tiempos para las obligaciones y tiempos para sí mismo. Cuando se habla de disponer al día de unas pocas horas para sí mismo, es algo esencial. Un tiempo para descansar y pensar sobre los proyectos, pensar en la situación actual y como se puede mejorar. 



De igual forma, es preciso tomarse un rato para salir a pasear, hablar con amigos, tomar un baño relajante, incluso un instante de soledad donde establezcamos conexión con nosotros mismos.
Nuestro cerebro necesita de mucha energía para funcionar óptimamente durante todo el día. En virtud a esto, es necesario también llevar una adecuada alimentación. Por ejemplo, desayunar, aunque no tengamos hambre.
De la misma forma es adecuado consumir algo cada dos horas, los frutos secos son una buena alternativa. Unas pocas nueces, avellanas o fruta. En lo que respecta a las comidas adecuadas, es ideal el consumo de pescados como los atunes, salmón; los espárragos, los tomates y todos los vegetales de hojas verdes. 



Es importante recordad mantener una buena hidratación. Los jugos naturales son muy recomendados para mantenernos activos a lo largo del día, aportan energía a nuestro cerebro ayudando así a combatir la fatiga mental.
Otras de las recomendaciones para combatir la fatiga abarcan, dormir bien, lo suficiente más aun de forma regular. Muchas personas necesitan dormir sólo seis horas para estar en óptimas condiciones durante el día, pero muchas otras, necesitan entre ocho y diez horas de sueño.
De la misma manera, se debe respetar los horarios regulares y el ritmo de sueño. Otro consejo es dejar el sedentarismo, realizar deporte y ejercicio. El cansancio también se relaciona con una vida excesivamente sedentaria.