¿QUÉ ES LA ANOREXIA NERVIOSA?

La anorexia nerviosa es parte de una perturbación en los procesos de nutrición que sufren generalmente las mujeres jóvenes, aunque hoy en día los hombres se han sumado a esta tendencia de ser extremadamente delgados, al punto de convertirse en personas enfermas que requieran tratamiento médico por ser el más mortal de los trastornos psiquiátricos.
Este trastorno alimenticio está vinculado a la baja autoestima con una marcada distorsión de la imagen corporal, asociado al perfeccionismo y el control.



Consecuencias
Algunos de los efectos inciden a corto plazo en un desmejoramiento de la salud tanto física como emocional que inclusive pueden perdurar luego de los tratamientos y recuperación de la persona con anorexia.
Como hemos explicado, la anorexia no es un juego sino al contrario, es un problema sumamente grave y peligroso para la vida de una persona. En este sentido, cualquier persona que muestre signos de anorexia debe ponerse de inmediato a la orden de un centro de trastornos alimenticios, psicólogos o psiquiatras para iniciar el camino hacia la recuperación.
A continuación, se enumeran algunos efectos de la anorexia nerviosa:
Efectos psicológicos: Los adolescentes y jóvenes que sufren de anorexia son los que corren con mayor riesgo de ansiedad y depresión en la edad adulto-joven. Esta ansiedad puede suscitarse inclusive luego que una persona se haya sometido a tratamientos contra la anorexia. A este mal le acompañan otros trastornos mentales como la depresión, mayor comportamiento nocivo-suicida, así como el vicio por el alcohol y las drogas.
Efectos hormonales: Uno de los efectos más graves de la anorexia en mujeres y adolescentes son los cambios hormonales que pueden presentarse. Los efectos hormonales de la anorexia se notan con una marcada ausencia temporal de la menstruación y en algunos casos más graves la infertilidad permanente, entre otros efectos.
Efectos sobre el embarazo: La anorexia puede afectar a mujeres embarazadas si el peso corporal no es el correcto, ocasionando abortos involuntarios o incrementando la depresión post-parto.
Enfermedad del corazón: La enfermedad cardíaca es un efecto muy común en personas con anorexia. Algunos síntomas son los ritmos cardíacos anormales, reducción del flujo de la sangre en el cuerpo, reducida presión arterial, entre otros síntomas.
Efectos en los huesos y crecimiento: Si la anorexia se produce durante etapas críticas del desarrollo en adolescente o mujeres jóvenes, esto provocará una pérdida de calcio en los huesos, mientras que un gran porcentaje de mujeres desarrollará osteoporosis.
Otros efectos: Existen otros efectos físicos adicionales de la anorexia como problemas neurológicos, problemas de sangre, problemas gastrointestinales y el fallo multiorgánico que se produce en la etapa final de la anorexia.




Visita al psicólogo:
El psicólogo desempeña una función vital e importante en el tratamiento de los trastornos alimenticios.
Es importante la visita al psicólogo pues es miembro integral de un equipo multidisciplinario que brindará atención adecuada al paciente.
Una vez que el psicólogo identifique los problemas que ameritan atención prioritaria, ira desarrollando un plan de tratamiento que ayudará al paciente a reemplazar pensamientos y conductas destructivos por otros más positivos.
En Mi Psicólogo Getxo contamos con una psicóloga especialista en trastornos de la alimentación, que te ayudarán a ti y a tu entorno a encontrar la salida a tú problema.