¿CÓMO LIDIAR CON LA IRA?

Una característica de una persona sana se relaciona a la forma en que domina la ira o furia que aparece cuando siente rabia ante una situación desagradable.
La ira es una emoción corrosiva que puede deteriorar la salud física y mental por eso, es importante aprender a controlarla.
La ira sin control puede ser un indicador de problemas profundos, como los conflictos concernientes a un trastorno mental. En este sentido, profesionales de la psicología recomiendan controlar este mal por medio de diferentes técnicas como las que presentamos a continuación:



Identifica un caso de ira:
Cuando nos enfadamos, la amígdala, el centro del proceso emocional, remite una señal de auxilio al hipotálamo, el cual expide epinefrina a todo el sistema nervioso autónomo por medio del sistema nervioso simpático hacia las glándulas adrenales; estas, promueven acciones para comenzar a bombear epinefrina (adrenalina) en todo el cuerpo. La adrenalina prepara al cuerpo para resistirse ante una amenaza, ampliando el ritmo cardiaco y agudizando los sentidos.
Entiende la irritación:
Comprueba si te admites sentir una extensa gama de emociones o si logras cohibir aquellas que sabes que “no debes” sentir.
Si regularmente manipulas la ira para suplir otras emociones que te son más dificultosas de manejar, reflexiona sobre la posibilidad de consultar con un terapeuta o psicólogo que te oriente a tratarla y admitirla.
Acepta el enojo:
La ira no siempre es algo malo, inclusive puede ser hasta normal y saludable. Sí, como lees, esto es motivado a que la ira puede pretender una intención saludable, por ejemplo, en el caso de un abuso u ofensa. En este caso la ira te dará valor para enfrentarte a esa persona maltratadora. Pero recuerda, cero agresiones físicas.
Observa las señales que indican que tu ira está fuera de control:
Esto sucede cuando al enfadarnos nos mostramos muy agresivos al dar gritos o propinar golpes. Cuando te molestas seguido y a cada momento o ante cosas insignificantes. Al estar bajo el efecto de las drogas, alcohol, pues al ingerir en exceso alguno de estos elementos, el comportamiento puede volverse más violento.
Controla la ira crónica:
Una o varias actividades físicas ayudan muchísimo a personas que se enfadan o sienten ira con facilidad. Esto se debe a que la actividad física permite liberar endorfinas que ayudan a movilizar al cuerpo y libera al cuerpo de las sensaciones de ira. Algunos ejercicios pueden ser el correr, caminar o trotar. Ejercicios cardiovasculares, danza, natación, entre otros.



Otras recomendaciones que sugerimos son las siguientes:
-Dormir lo suficiente en la noche.
-Mantener un diario para registrar episodios de ira.
-Elaborar un plan para el control de la ira.
-Intentar expresar la ira de una manera asertiva.
-Buscar un programa social en la localidad para el control de la ira.
-Visitar a un profesional de la salud mental. En Mi Psicólogo Getxo encontrarás psicólogos especializados en el control de la agresividad.