CRISIS DE ANGUSTIA

Durante los años, la crisis de angustia ha adquirido diferentes nombres como crisis de pánico, ataque de pánico, ataque de angustia etc. Entre la población se habla de ansiedad, sin embargo, no es ansiedad, es una crisis de angustia.



Sin embargo, ¿qué es una crisis de angustia? "Es un periodo discreto de terror o malestar muy intenso, que comienza de forma brusca, alcanzando su nivel máximo en 10 minutos o menos, y que aparece junto a una sensación de peligro o muerte inminente, así como un impulso urgente a escapar y de al menos 4 de un total de 13 síntomas que son principalmente manifestaciones de la activación del sistema nervioso simpático:
-Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca.
-Sudoración.
-Temblores o sacudidas.
-Sensación de ahogo o falta de aliento.
-Sensación de atragantarse.
-Opresión o malestar torácico.
-Náuseas o molestias abdominales.
-Inestabilidad, mareo o desmayo.
-Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo).
-Miedo a perder el control o volverse loco.
-Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo).
-Escalofríos o sofocaciones.
Los ataques de pánico pueden agotar al sujeto y mantener una ansiedad residual moderada o alta, pero sin llegar a ser peligrosa.
Por otra parte, suelen durar menos de 30 minutos, aunque pueden llegar hasta 1 o 2 horas o incluso más. Siendo la fase más intensa mucho más breve.




Tradicionalmente se ha asumido que no hay determinación situacional, para concluir que su naturaleza es biológica. Pero los estudios más recientes han puesto de relieve que incluso el primer ataque surge en contextos de alta tensión emocional asociada a altos niveles de ansiedad, así como que los ataques de pánico son muy comunes en el resto de los trastornos de ansiedad.
Los ataques, que no el trastorno, son muy comunes en la población no clínica. La diferencia de los ataques de la población no clínica en relación al trastorno consistía en que se asociaban más a situaciones de tipo social, y que las cogniciones no eran tan catastróficas.
Si te sientes identificado, no lo dudes y ponte en contacto con profesionales en la mayor brevedad posible.