EFECTOS DE LA TECNOLOGÍA EN LA SALUD

Actualmente, gracias a todas las comodidades que nos ha proporcionado la tecnología, se consideraría casi imposible una vida sin la presencia de ella.  Sea cual sea, móvil, ordenador, GPS, entre otros. Todos presentan un gran avance en el mundo que habitamos.
No obstante, en muchas ocasiones, según el uso que le de cada persona, puede resultar dañina para nuestra salud. Abarcando efectos negativos para la vista, oídos o el comportamiento en general. 


Señalando un ejemplo de esta situación, se tienen las distintas redes sociales, que, si bien es cierto, nos permiten conectarnos con familiares y amigos a nivel mundial, acortando las distancias, también ocasionan muchas veces problemas de autoestima, por ejemplo.  
Diversas investigaciones han señalado que esta particular forma de entablar relaciones genera en las personas ansiedad, estrés y depresión, además de todo, debido a la publicidad físicamente superficial, se disminuye el grado de aceptación de la imagen de sí mismo.
Por otra parte, muchas personas tienden a desarrollar una especia de adicción a estas redes. Presentando la necesidad de conectarse a Internet apenas llegan del trabajo o de la escuela. Con esto, el cerebro no tiene tiempo para relajarse después de las actividades del día, con lo cual se genera un estrés que puede afectar los niveles de concentración, entre otros.
Otro aspecto que puede verse afectado en nuestras vidas a causa de la tecnología es el sueño, si empleamos un ordenador portátil o algún dispositivo móvil en horas de la noche se puede afectar seriamente los patrones de sueño, pudiendo generar síntomas de depresión.
El uso extremo de la tecnología puede producir un aislamiento, debido a la ilusión que se presenta de estar estableciendo conexiones reales con otras personas. 




Los niveles de inseguridad también se incrementan, estos mecanismos tecnológicos hacen que todo el tiempo se comparta la vida cotidiana con muchísimas personas que no conocemos, y estos a su vez pueden conocer nuestra posición económica y demás.
Pasar horas frente al ordenador, escuchar música con auriculares en el MP3, hablar por el móvil durante horas o encerrarse a escuchar música o jugar a diversos videojuegos, son conductas además de ocasionar daños irreversibles a la vista y oídos, generan un estado de disminución social en cada individuo.
En este sentido, se presentan muchos casos de reuniones familiares donde todos o la gran mayoría simplemente están conectados a las redes sociales en lugar de entablar una conversación entre ellos. Este es uno de los ejemplos más básicos de los efectos de la tecnología en nuestras vidas y en nuestra salud.