EL DUELO

La pérdida de un ser querido es fuente de un intenso estrés emocional. A esto se le llama Duelo. De hecho, podríamos decir que todas las perdidas llevan en nosotros un proceso de duelo para poder superar su pérdida. Con todas las pérdidas nos referimos a pérdidas materiales, pérdidas personales, pérdidas de un trabajo, e incluso pérdidas de salud. Por ello, para que una persona supere estas pérdidas ha de pasar por unas fases, que tal y como hemos comentado, serían las mismas que las de un fallecimiento. En función de la significancia de la persona, del objeto etc. las fases tendrán una intensidad y una duración mayor o menor.




Hoy os presentamos las fases del duelo propuestas por un autor muy importante en el ámbito de la psicología, J. William Worden. Este autor divide las fases, en tareas a superar y son las siguientes:
TAREA 1: Aceptar la realidad de la pérdida
La respuesta inicial a la pérdida suele ser shock. La persona que está en duelo experimenta insensibilidad y se niega a aceptar la realidad de la pérdida. Por eso, la primera tarea del duelo es afrontar plenamente la realidad de que la persona está muerta, que se ha marchado y ya no volverá. Aplicado al tema de la salud por el sujeto tendrá que aceptar que por ejemplo ya no tendrá un brazo y en el caso de una pérdida de empleo por ejemplo habrá que aceptar dicha pérdida.
TAREA 2: Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida
Aceptar la pérdida conduce a un estallido emocional: las emociones y, especialmente el dolor, se disparan. Es necesario reconocer y trabajar este dolor o éste se manifestará mediante algunos síntomas u otras formas de conducta disfuncional.
TAREA 3: Adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente
Quizás usted no sea consciente de todos los roles que desempeñaba el fallecido hasta algún tiempo después de la pérdida. La persona debe aprender a vivir sin el fallecido, lo que en muchas ocasiones implica tener que desarrollar nuevas habilidades y asumir nuevos roles.
En el caso de la pérdida de un brazo por ejemplo sería necesario asumir un rol más dependiente.
TAREA 4: Recolocar emocionalmente al fallecido y seguir viviendo
Retirar la energía emocional del fallecido y reinventarla en otra relación, sin que esto implique perder los recuerdos de la relación significativa con la persona fallecida




Si llevas mucho tiempo sufriendo por la pérdida de un ser querido y eres incapaz de superarlo solo, puedes ponerte en contacto con los Psicólogos de Mi Psicólogo Getxo en el 675 713 537.