MIEDOS EVOLUTIVOS

¿Qué son los miedos evolutivos? Son miedos normales que forman parte del ciclo evolutivo del niñ@. Al ser miedos normales, todos los niños pasan por estos miedos, sin embargo, a medida que van creciendo estos miedos debieran de ir desapareciendo. Si no desapareciesen estaríamos hablando de fobias.

¿Qué es una fobia? Miedo exagerado y constante, excesivo e irracional a un objeto o situación específica. Además, la exposición al estímulo fóbico provoca casi inevitablemente una respuesta de ansiedad. Esta ansiedad se puede expresar mediante llanto, rabietas, inmovilización o negativa a separarse de sus padres.





Sin embargo, los miedos evolutivos son miedos habituales por los que van pasando los diferentes niñ@s, y son los siguientes:
-0-2 años: El niño tiene miedo a los ruidos fuertes, a las personas extrañas, a separarse de sus padres, a las heridas, los animales, a las situaciones novedosas y a la oscuridad.
-3 años: Muestra miedo ante las máscaras, la oscuridad, a los animales y a que lo separen de sus padres.
-4 años: El niño tiene miedo a la oscuridad, a los seres imaginarios, los ruidos, a las personas disfrazadas, a separarse de sus padres y a los animales.
-5 años: Muestra miedo ante las lesiones corporales, los ruidos, la oscuridad, a los animales y a separarse de sus padres.




-6 años: El niño tiene miedo a la oscuridad, a los ruidos fuertes, a los seres sobrenaturales, a las lesiones corporales y a separarse de sus padres.
-7-8 años: Tienen miedo a estar solos, a la oscuridad, a los seres sobrenaturales, a las lesiones físicas y a hacer el ridículo.
-9-12 años: El niño muestra miedo ante los exámenes, las lesiones corporales, el aspecto físico, los truenos, la muerte y la oscuridad.
-Adolescencia: Se siguen manteniendo los miedos de la etapa anterior, pero surgen con mayor fuerza los relacionados con las relaciones interpersonales, el rendimiento personal, deportivo, los logros académicos etc.
Si hay algo que no te encaja, bien porque no muestra miedo a los seres extraños a la edad que debiera de hacerlo, o bien porque muestra miedos excesivos a cuestiones que no debiera de mostrarlo, os recomiendo que os pongáis en contacto con psicólogos especialistas. En Mi Psicólogo Getxo os haremos una evaluación y tratamiento de las diversas fobias, tanto a los niños como a los adultos.