¿ESTÁN DESAPARECIENDO LOS PREJUICIOS RACIALES?

¿Qué es lo correcto: impresiones de fanatismos en cada rincón o impresiones de que uno no es prejuicioso? ¿Los prejuicios raciales han quedado en el pasado?
Las actitudes raciales pueden cambiar muy rápidamente. En 1942, casi todos los estadounidenses estaban de acuerdo en que debía de haber secciones separadas para los negros en trolebuses y autobuses. En la actualidad, la pregunta parecería extraña, porque prejuicios tan descarados casi han desaparecido. En 1942 menos de una tercera parte de todos los blancos estaban a favor de la integración en las escuelas; para 1980, el apoyo era del 90%. 

Las actitudes de los afroamericanos también han cambiado desde la década de 1940, cuando se vio que incluso muchos afroamericanos tenían prejuicios en contra de los negros. En 1954, cuando a los niños negros les daban la opción de elegir muñecos blancos o negros, casi todos escogieron blancos. En estudios de las décadas de 1950 a 1970, los niños negros prefirieron cada vez más muñecos negros.




¿Esto quiere decir que los prejuicios raciales están por desaparecer en occidente? Aunque ha descendido la discriminación, aún sigue existiendo. Hay que tener cuidado en los pequeños detalles, ya que hoy en día la discriminación es más sutil de lo que lo era hacer años. Y es que, las preguntas que atañen al contacto íntimo entre razas todavía detectan prejuicios. "No me sentiría a gusto de bailar con una persona negra en público" detecta un sentimiento más racial en gente blanca que: " No me sentiría a gusto de ir en un autobús con una persona negra". Muchos que aceptan a personas distintas como compañeros o condiscípulos todavía se relacionan, salen y se casan con personas de su misma raza. Esto explica por qué, en una encuesta de estudiantes de 390 universidades, 53% de los negros se sentían excluidos en las actividades sociales. Estas relaciones entre mayorías y minorías transcienden las razas. En los equipos de la NBA, los jugadores que son minoría (en este caso los blancos) se sienten desapegados de la socialización de su grupo.





Este fenómeno de que los mayores prejuicios estén en el reino de las relaciones sociales cercanas parece una circunstancia general. En la India las personas que aceptan el sistema de castas permiten la entrada a su hogar de una persona de casta inferior, pero no pensarían en casarse con ella. En una encuesta nacional en Estados Unidos, 75% de las personas dijeron que "comprarían en una tienda propiedad de un homosexual" pero sólo 39% dijeron que verían a un "médico homosexual". 
Aunque cada vez haya menos prejuicios, aún nos queda mucho trabajo para lograr una igualdad real.