PARAFILIAS

¿Qué son las parafilias? Las parafilias son las desviaciones sexuales o trastornos de la inclinación sexual. La característica principal de las parafilias es la presencia de repetidas e intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio, de impulsos o de comportamientos sexuales que por lo general engloban objetos no humanos, el sufrimiento o la humillación de uno mismo o de la pareja, niños u otras personas que no consienten, y que se presentan durante un período de al menos 6 meses. 
Además, de todo ello, los impulsos sexuales o las fantasías provocan malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
¿Cuáles son estas parafilias?
EXHIBICIONISMO
La característica esencial es la exposición de los propios genitales a una persona extraña. Cuando el individuo lleva a cabo sus impulsos no existe generalmente ningún intento de actividad sexual posterior con la persona extraña. 
Es probablemente la más común de las desviaciones sexuales. El inicio suele ser antes de los 18 años. Algunos datos sugieren que la alteración es menos grave después de los 40 años.
El perfil de estos sujetos suele ser un hombre, heterosexual y con frecuencia casados. Además de ser tímidos, retraídos y dependientes, con déficit en habilidades sociales.



FETICHISMO
La característica esencial consiste en el uso de objetos no animados. Entre los fetiches más comunes se encuentran la ropa interior femenina, zapatos o cualquier otra prenda de vestir. Por lo general, el fetiche es necesario para la excitación sexual, y en ausencia pueden producirse trastornos de erección en el varón.
Por lo general aparece en la adolescencia. La mayoría de fetichistas son hombres heterosexuales.
FROTTEURISMO
La característica esencial implica el contacto y roce con una persona en contra de su voluntad. Generalmente este comportamiento se produce en lugares con mucha gente.
Esta parafilia suele aparecer en la adolescencia y con el tiempo la frecuencia declina gradualmente.
PEDOFILIA
La característica esencial supone la presencia de fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con niños prepúberes.
El individuo con este trastorno debe tener al menos 16 años y ha de ser por lo menos 5 años mayor que el niño.
Normalmente la paidofilia no implica violencia física. Con mucha frecuencia se suele tratar de personas conocidas y cercanas al medio en que se desarrolla el niño (90% de los casos).
El perfil típico del pedófilo suele ser hombre de edad mediana o avanzada, solitario y con dificultades para establecer relaciones heterosexuales, con baja autoestima y pocos recursos para afrontar situaciones de estrés, y con frecuencia abusan del alcohol u otras sustancias.
MASOQUISMO SEXUAL
Se caracteriza principalmente por la presencia de fantasías sexuales o comportamientos que implican el hecho de ser humillado, pegado, atado o cualquier otra forma de sufrimiento.
Es la parafilia de mayor prevalencia en las mujeres.




SADISMO SEXUAL
La característica principal implica la presencia de fantasías sexuales o comportamientos que implican actos en los que el sufrimiento psicológico o físico de la víctima es sexualmente excitante para el individuo.
Las fantasías sexuales sádicas, al igual que el masoquismo, se dan ya en la infancia. El trastorno es habitualmente crónico y la gravedad de los actos sádicos suelen aumentar con el paso del tiempo. Este trastorno suele estar muy relacionado con el trastorno antisocial de la personalidad.
FETICHISMO TRANSVESTISTA
Se caracteriza por la presencia de fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el acto de travestirse, en un varón heterosexual. El diagnóstico no debe efectuarse en los casos en los que el travestismo aparece en el transcurso de un trastorno de la identidad sexual.
VOYEURISMO
La característica esencial implica la presencia de fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el hecho de observar ocultamente a personas desnudas o que se encuentran en plena actividad sexual.
Estos sujetos no buscan ningún tipo de relación sexual con la persona observada, que normalmente es desconocida.
Suele iniciarse en la adolescencia y tiene un curso crónico. Además, los voyeurs suelen ser hombres heterosexuales y en muchas ocasiones suelen mostrar conductas exhibicionistas.




PARAFILIA NO ESPECIFICADA
En esta sección se incluyen aquellas parafilias que no cumplen criterios para ninguna de las categorías específicas citadas anteriormente. En esta sección encontramos la escatología telefónica (llamadas obscenas), la necrofilia (cadáveres), el parcialismo (atención centrada exclusivamente en una parte del cuerpo), zoofilia(animales), coprofilia (heces), clismafilia (enemas), urofilia (orina).
En Mi Psicólogo Getxo contamos con sexólogos que pueden ayudarte con tu problemática. No dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 675 713 537.