¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

Hoy hablaremos sobre el trastorno por ansiedad generalizada. El trastorno se caracteriza principalmente por un sentimiento de ansiedad de carácter persistente, insidioso y generalizado. La ansiedad es el síntoma clave, y es vivida como una sensación de tensión interna y dificultad para relajarse.
Generalmente se acompaña de síntomas depresivos de escasa relevancia, y suceden en ocasiones exacerbaciones de la sintomatología ansiosa pudiendo aparecer ataques de pánico.
Para diagnosticar a alguien de ansiedad debe de manifestar una ansiedad y preocupación excesivas durante al menos seis meses, además de la incapacidad para controlar dichas preocupaciones.


 


La persona con un trastorno por ansiedad generalizada muestra al menos 3 manifestaciones somáticas entre ellas:
1. Inquietud o impaciencia.
2. Fatigabilidad fácil. 
3. Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco.
4. Irritabilidad.
5. Tensión muscular. 
6. Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador).

En cuanto a la evolución, el inicio se sitúa en torno a los 20 años, posteriormente, suele seguir un curso crónico, aunque fluctuante, con agravamientos en períodos de estrés.  

Por otra parte, en torno al 5% de la población padece este problema. Entre ellos, dos tercios son mujeres.

También encontramos este problema en la población infantil y suele estar relacionado con preocupación excesiva en torno al rendimiento o la competencia en el ámbito escolar o deportivo. Mostrándose inseguros, perfeccionistas, buscando la aprobación de los demás.

Si tienes cualquier duda al respecto no dude en ponerse en contacto con el gabinete Mi Psicólogo Getxo y ahí resolveremos todas sus dudas. Teléfono 675 713 537.