TRASTORNOS DE PERSONALIDAD


En el post de hoy vamos a explicar brevemente en que consiste un trastorno de personalidad, así como los tipos de trastornos de personalidad que existen. 
Los trastornos de personalidad son patrones constantes de percibir, relacionarse y pensar, estables y de larga duración. Más específicamente, es un patrón permanente de experiencia interna y del comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto y se manifiesta en dos o más de las siguientes áreas:
-Cognición (pensamiento).
-Afectividad.
-Actividad interpersonal.
-Control de los impulsos.

El inicio de dichos trastornos se da generalmente en la adolescencia o al principio de la edad adulta. Además, es imposible realizar dicho diagnóstico si no coexisten dificultades laborales y/o sociales, así como un malestar subjetivo.

A continuación, os presentamos los diferentes trastornos de personalidad de manera muy breve:

TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD
Persona que muestra una desconfianza y suspicacia en general desde el comienzo de la vida adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diferentes contextos.En el post de hoy vamos a explicar brevemente en que consiste un trastorno de personalidad, así como los tipos de trastornos de personalidad que existen. 




TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD
Patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, en diversos contextos.




TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO DE LA PERSONALIDAD
Consiste en un patrón general de déficits sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la vida adulta y que se da en diversos contextos.




TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD
La definición del TAP es la siguiente "patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presentan desde la edad de 15 años".



TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
Consiste en un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad, que comienza al principio de la vida adulta y se da en diversos contextos.




TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD
En el trastorno histriónico de la personalidad se da un patrón de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que empieza al principio de la edad adulta y que se da en diferentes contextos.




TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD
Consiste en un patrón general de grandiosidad (en la imaginación y en el comportamiento), una necesidad de admiración una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos.T




TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR EVITACIÓN
En esta categoría encontraríamos sujetos con un patrón general de inhibición social, sentimientos de inferioridad y una hipersensibilidad a la evaluación negativa, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos.




TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA
El TPD es una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión, adhesión y temores de separación, que empieza al inicio de la edad adulta y se da en varios contextos.




TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE PERSONALIDAD
Consiste en un patrón estable de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia, que empiezan al principio de la vida adulta y se da en diversos contextos.
No hay que confundirlo con el trastorno obsesivo-compulsivo.




Esta ha sido una breve introducción a los trastornos de personalidad, pero serán explicados, en un futuro en diversos posts, de manera más detallada. Por supuesto si os surge cualquier duda siempre podéis poneros en contacto con nosotros bien sea en el 675 713 537, bien sea en nuestra página web www.mipsicologogetxo.com.