BENEFICIOS DEL YOGA

El yoga es un deporte que se lleva haciendo desde hace miles de años por todos los beneficios que tiene no solo a nivel físico, sino también a nivel mental. El Yoga comenzó en la India hace aproximadamente 5000 años y desde hace tiempo, aunque menos del que cabría esperar, tal práctica se ha puesto muy de moda en Occidente.
Etimológicamente la palabra yoga significa "unión" puesto que la meta de dicha disciplina es la fusión del alma individual con el espíritu universal.




Hay diferentes tipos de yogas y entre ellos el Hatha Yoga es el más famoso en nuestro país, ya que mezcla posturas físicas, con meditación y respiración.
Hoy os presentamos un artículo con los diferentes beneficios que el yoga tiene para nuestra salud mental:
REDUCE EL ESTRÉS
Hoy en día un porcentaje muy elevado de sujetos poseen estrés y no es de extrañar teniendo en cuenta el ritmo frenético de la sociedad occidental. Lo que muchas veces no somos conscientes es de los efectos que el estrés tiene a nivel físico, como pueden ser cansancio, hostilidad, problemas de sueño, problemas alimenticios etc.
Realizar yoga de manera constante aminora los niveles de cortisol, neurotransmisor encargado de la respuesta de estrés.
AUMENTA EL EQUILIBRIO
El yoga aumenta el equilibro y la coordinación no solo física, sino también mental. Todo ello ocurra por la combinación de las posturas con la relajación
MEJORA EL SUEÑO
Practicar yoga diariamente aumenta los niveles de serotonina, que es el neurotransmisor encargado de mejorar el tiempo y calidad del sueño. La serotonina aumenta la producción de melatonina, que es precisamente en el encargado de los ciclos de sueño.




MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO
La serotonina no es únicamente útil para lograr un sueño reparador, también está implicado en el estado de ánimo. De hecho, los niveles bajos de la serotonina se asocian a tendencias depresivas.
Puesto que la serotonina es uno de los neurotransmisores que libera el cerebro cuando práctica yoga, dicha práctica mejora los síntomas depresivos y ansiosos.
Junto con la liberación de la serotonina (neurotransmisor implicado en el ejercicio físico) se da un aumento de GABA. GABA es un neurotransmisor implicado en el estado de ánimo, la capacidad de concentración, propicia la relajación y reduce el estrés.
MEJORA LA CONCENTRACIÓN
La concentración es la capacidad de mantener y fijar tanto la atención como los pensamientos en algo concreto, sin distraerse. En el yoga la concentración se trabaja desde el primer momento, de hecho, uno de sus objetivos es lograr concentrarse en las posturas y respiración de uno mismo, dejando a un lado los pensamientos que perturban.
En Mi Psicólogo Getxo tratamos todo tipo de problemas de sueño, ansiedad, estrés etc. con técnicas naturales, por ello apoyamos a todos los usuarios que prueben a hacer yoga, ya que sus beneficios son múltiples. En caso de no ser suficiente, se aconseja acompañarlo de la ayuda de un especialista de la salud mental. Aquí encontrarás psicólogos que podrán ayudarte: www.mipsicologogetxo.com. Podrás encontrarlos tanto en Bilbao, como en Algorta.