FILOFOBIA, EL MIEDO A SENTIR AMOR

La filofobia es el temor intenso a una relación romántica. Quizás sea la causa más común en la mayoría de casos de rupturas entre parejas que acaban de empezar una relación.
Las estadísticas indican que cerca de 250 mil personas en Estados Unidos sufren esta fobia.
Para entender de qué se trata la filofobia, basta con escuchar las causas más comunes que alegan las personas para no enamorarse; por ejemplo: es mejor estar solo, me enamoro siempre de quien no me quiere, todos mis amores son inalcanzables, mejor no sentir nada para que no duela, etc.



La filofobia ha sido catalogada como un trastorno de ansiedad. Por lo que su cura depende de terapia psicológica según sea la intensidad en cuanto al alcance y dimensiones que tenga hacia las relaciones sociales del individuo. En algunos casos se cura progresivamente al comprender que existen personas fieles y transparentes cuando se encuentran en una relación de pareja.
Causas
- Desilusiones amorosas que generan miedo al compromiso ante nuevas parejas.
- Relaciones de codependencia con alguna persona
- Crecer en culturas o familias con religiones muy arraigadas donde se juzga y condena el amor y el sexo.
- Haber presenciado o sufrido experiencias traumáticas como divorcios, violencia doméstica, crímenes pasionales o violaciones.

Síntomas

- En los casos más graves, ataques de pánico, mareos, desmayos, ganas de salir corriendo de un lugar
- Incapacidad para tolerar ver películas románticas, personas besándose, o mostrando cualquier   demostración de afecto.
- Pueden ser extremadamente posesivos al punto de llegar a sofocar y ahuyentar a sus seres queridos, o por el contrario demasiado insoportable como para permitirle a nadie que les demuestre amor.
- Es más común en hombres que en mujeres.
- Les cuesta confiar en las personas.
- Quien padece esta fobia puede incluso sentir temor a expresarle amor a su familia y amigos.
- En relaciones de pareja, le buscarán defectos a su contraparte como un mecanismo de defensa y justificación para abandonarlo.




- Algunos se encaprichan con relaciones inalcanzables.
- Generan conflictos por celos o reclamos injustificados a la pareja donde se les indica que estas seguramente los dejarán por ver a otra persona, o los persiguen y espían para comprobar que les están siendo fieles.
- También es usual que dejen a la pareja por otros, alegando que con quien están no les sirve porque hay personas mejores que se adaptan más a sus preferencias.
- Cuando la relación está a un paso del matrimonio, tienden a inventar excusas para alejarse de la pareja. Evitan hablarles por teléfono o visitarlas, todo como una forma para dejarlas.
- La filofobia es típica en los llamados casanovas y personas que se divorcian constantemente.

Caso real

Después de algunos meses de relación Julia y Andrés están presentando fuertes conflictos, por un lado, él alega constantemente que ella lo dejará en la primera oportunidad que tenga por alguien más joven o con más dinero, y además, le ha prohibido trabajar porque debe de estar en contacto con sus compañeros la mayoría de ellos hombres. Todo ello, es un factor de ansiedad constante para Andrés.

Por otro lado, sus angustias y reclamos injustificados se basan en los engaños que recibió por su primera pareja, quien lo humillaba y le recriminaba ser un mal marido. Todo esto se vio reflejado en su nueva relación con Julia. Lo que desencadenó en ruptura eminente de la pareja meses antes del matrimonio.

Recomendaciones:

Aprender a amarse a sí mismo, terapias de tipo cognitivo-conductual y consultas con especialistas son mecanismos apropiados para superar dichas conductas.