BENEFICIOS DE ABRAZAR

El acto de rodear con los brazos, y estrechar a otra u otras personas acercándolas a uno mismo, puede ser considerado como una manifestación básica de empatía. Sin embargo, estamos inmersos en una sociedad en la que es cada vez más distante la comunicación, y por ende la cercanía física entre las personas (incluso por quienes comparten nexos familiares).

Aunque por lo general, este gesto se trasmite entre iguales, también puede suscitarse con objetos inanimados como muñecos de peluche, almohadas, y fotografías de las personas amadas, por ejemplo. Algunos consideran que con este ejercicio se pueden transmitir importantes cantidades de energía de un cuerpo a otro, permitiendo crear vínculos interpersonales. Por ello, trae grandes beneficios para la salud, incluso, se han creado terapias en las que se emplea esta acción, para ayudar a superar diversas afectaciones corporales, psicológicas y emocionales.



¿Te interesa conocer los beneficios de abrazar a tus semejantes? Continúa leyendo.
Aunque no lo creas, mediante los abrazos se liberan tres hormonas vitales para el adecuado funcionamiento corporal, que iremos explicando detalladamente:
1) Oxitocina: es la hormona encargada de la sensación de placer y relajación. Se le conoce como “la hormona del amor”, es por ello, que cuando dos personas que se quieren genuinamente se abrazan, pueden sentir que el vínculo emocional crece.
Los abrazos sirven de motor para la producción de Oxitocina, siendo una herramienta recomendada en terapias de parejas.
2) Dopamina: se utilizan como coadyuvantes en tratamientos para la depresión, porque aumentan los niveles de felicidad (los bajos niveles de esta hormona se relacionan con la tristeza).
3) Endorfinas: alivia ciertos dolores y hace que el cuerpo genere endorfinas, que ayudan en el proceso de curación de determinadas áreas del cuerpo, mejorando la circulación en los tejidos blandos.
Así que tan solo piénsalo: ¡Vale la pena experimentar esta sensación! Porque tu sistema trabaja sin esfuerzo, mejoras tu autoestima, salud, y empatía hacia otros.


A continuación se presentan otros beneficios de abrazar. Ya que, independientemente de su propósito (cariño, afecto, consuelo en medio del duelo, juego, sexo) genera una reacción simultánea en ambas personas, por ejemplo:
1.- Contribuye a drenar el estrés acumulado en el organismo, lo que permite relajar nuestro cuerpo, destensar músculos.
2.- Son un calmante efectivo para muchos inconvenientes emocionales, ¡nada como un buen abrazo para aliviar preocupaciones!
3.- Actualmente se ha descubierto que son útiles para tratar la disminución de miedos por fobias.
4.- Gracias a su acción anti-estrés, se puede utilizar como método para aumentar los niveles de concentración, ¡esto es bueno en las tomas de decisiones!
5.- La Universidad de Carolina, en EEUU, a través de ciertos estudios, demostró que, al suministrarlo a la pareja, le ayuda a disminuir su frecuencia cardíaca, lo que disminuye los riesgos de infartos.
6.- Contribuye a elevar el estado anímico.
7.- Estudios recientes también han confirmado que las personas que reciben esta clase de cariños frecuentemente, pueden mejorar su sistema inmunológico, disminuyendo los riesgos de enfermedades crónicas futuras.
Si quieres sentirte más sano, una buena terapia de abrazo es recomendable para ti. ¡Además es gratis y muy placentera!
Si te gustó este tema compártelo. Déjanos tus comentarios, y con gusto los responderemos.