EL AMOR SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DE LOS GRIEGOS

El amor puede explicarse como el cúmulo de emociones y sentimientos que surgen de una persona hacia otra. Es muy complicado de entender y de asimilar. Solo sabemos que es especial y se convierte en la sensación más bonita que puede llegar a experimentar el ser humano.

Aunque se le ha relacionado con el corazón y se ha hecho de este el símbolo que lo identifica, realmente está vinculado de manera más estrecha con nuestro cerebro, pues es allí donde se producen las primeras reacciones y estímulos, que luego se van a hacer sentir en diversas partes del cuerpo.

Las mariposas en el estómago, el aumento en la sudoración, la aceleración de las palpitaciones del corazón, la respiración entrecortada, entre otras cosas que se producen en el organismo, son síntomas que nos permiten identificar de buena manera que estamos enamorados.

Muchas culturas han teorizado y hablado sobre este tema, como por ejemplo los antiguos griegos, quienes decían que cada individuo tenía su propia forma de amar y estas maneras fueron clasificadas en cuatro grupos principales, los cuales vendrían a ser: Eros, Storge, Ágape, y Philia.




Amor del tipo Eros

Es una expresión del amor que se caracteriza por ser intenso, con fuertes emociones y apasionamientos. Es descrito como una de las primeras facetas del nexo entre parejas, ya que crea ese impulso que permite expresar el famoso “te amo”.

Este tipo de amor tiene un carácter sexual y sentimental, y aunque pudiese llegar a ser muy romántico, si no se le hace evolucionar poco a poco podría menguar y con el tiempo hacer que el enamorado pierda el interés por su pareja.

También puede decirse que se centran en lo que cada quien puede sentir, es por esto que llega a ser un tanto superfluo.

Amor del tipo Ágape

El que se enamora de esta manera lo hace de forma un poco ciega. Es capaz de perdonar las fallas y los defectos que puede tener el otro, no se fija en apariencias, sino en quién es realmente el ser amado.

Es un amor demostrativo que está caracterizado en dar y hacer todo lo que se pueda por el otro, sin esperar nada a cambio, por lo que se puede decir que totalmente desinteresado y comprometido.




Amor del tipo Phileo

Es tierno, cariñoso, muy cálido, del tipo que permite que se desee formar amistad con una persona. Va de la mano con el amor ágape porque también es comprometido y además es selectivo.

Amor del tipo Storge

Este es un amor natural y genuino. Se ve claramente en las familias, especialmente en el sentimiento que surge entre los padres y sus hijos.

Las relaciones entre enamorados también pueden convertirse en Storge, permitiendo que ambos se sientan como mejores amigos o complemento del otro, lo que los conduce a ser más propensos a contraer matrimonio.

Impulsa a perdonar al otro si este ha cometido un error, nos ayuda a aceptar sus defectos. Es una emoción comprometida, sacrificada, segura, audaz, que inspira y motiva para luchar y salir adelante.

Estos cuatro tipos de amor son necesarios y pueden trabajar juntos para favorecer una relación sólida y duradera en el tiempo.