AUMENTA TU CREATIVIDAD

Este es un tema con el cual muchos pueden llegar a tener problemas ya que la creatividad es sí misma es una cualidad difícil de explicar.

Se considera que se es creativo cuando uno puede pensar de forma no lineal, consiguiendo innovar a partir de aquello con lo que dispone, asociando conceptos de manera no tradicional para hallar soluciones o redescubriendo elementos que le funcionan para solventar sus problemas, entretenerse o superarse.




Hay quienes asumen erróneamente que no poseen esta capacidad, debido a malas experiencias vividas desde la infancia, como los comentarios hirientes de padres y docentes autoritarios, que descalificaron sus sueños. Muchos otros creen que, para ser creativo, es indispensable nacer con cierta chispa de creatividad.

Y aunque realmente ciertas personas parecieran tener talentos altamente desarrollados, aquellos que son menos hábiles en dichas áreas, también tienen la capacidad de poder aprender e incluso llegar muy lejos. Por ejemplo, los niños a los que se les permite desplegar desde temprana edad su capacidad creativa, tienen mayor capacidad de afrontar situaciones complejas con facilidad en su etapa adulta.

Por ende, la creatividad no debería ser truncada ni limitada en la infancia, muy por el contrario, hay que alentar a los individuos a descubrirla, aplicarla y adquirir ciertos nuevos conocimientos. Esto significa que un sujeto que tiene “pocas habilidades creativas”, puede desarrollarlas partiendo de métodos diversos. O como lo expresó Patrick O'Neill: “No es lo bueno que eres, es lo bueno que quieres ser”, además del esfuerzo que deposites en el camino para conseguir tu objetivo.

Existen numerosos autores a los que puedes acudir para buscar información respecto a este tema, porque cuando investigas y profundizas respecto a la creatividad, ¡la fortaleces!




La imaginación va de la mano con la creatividad, por lo tanto, ten presente que toda persona es creativa así sea mínimamente imaginativa. Te será útil practicar creando historias a partir de elementos simples con tus hijos como por ejemplo estructurar un cuento diferente cada día, también visualizarte ejecutando actividades distintas. Aunque creas que estás perdiendo el tiempo, la verdad es que se ha demostrado con experimentos que estos ejercicios si funcionan.

Hace algunos años entrenadores deportivos emplearon el recurso imaginativo de todo un equipo deportivo y los motivaron a pensar diariamente que estaban jugando futbol contra un rival al que jamás habían derrotado. En los ejercicios de imaginación ellos conseguían marcar los goles sin mayores inconvenientes. Llegado el día del partido y habían desarrollado tanta confianza en sí mismos que ejecutaron las jugadas sin mayores problemas. Finalmente, consiguieron realmente vencer a sus oponentes.

No tengas miedo de exagerar la temática de tu historia, imagínate viviendo en otro planeta o lo que se te vaya ocurriendo. Lo importante es que explores diversas opciones y de esta manera puedas ampliar las ideas y opciones para posteriormente poder enfrentarte al problema de diversas maneras.

La creatividad es intuitiva y abstracta, atrévete a darle rienda suelta a tu imaginación y procura crear tu propio mundo de opciones, conceptos y maneras de resolver situaciones. Cada vez te será más sencillo relacionarte con otros, mejorar tus capacidades laborales y formativas.