POR QUÉ ES MEJOR UNA CRÍTICA QUE UN CUMPLIDO

Es mucho más fácil recordar la última vez que alguien te criticó, que el momento preciso en que recibiste un cumplido. Aunque con los halagos nos sentimos muy bien, las críticas pueden tener un efecto mucho más positivo de lo que imaginas.

Ser criticado y adoptar un enfoque positivo ante ello te permitirá superar cualquier insuficiencia que padeces en cuanto a tu formación o habilidades, y así mejorar ante una situación similar que pudiera presentarse a futuro.

¿Quieres saber cómo beneficiarte de las críticas? Continúa leyendo.




Te confías, ¡te descuidas!

Cuando todo va bien y te conviertes en un ejemplo para otros, en donde nadie te juzga, ni contradice tus pensamientos, ¡sufres el riesgo de estancarte en tu crecimiento personal!

Dar por sentado que eres casi perfecto “en todo” (cosa que realmente es imposible), te hace sentir confiado. Y aunque tu autoestima en apariencia se paseará sobre una nube de dicha. ¿Te has detenido a pensar qué ocurriría si en tu mejor momento alguien te juzga y no puedes refutarle? Es probable que todos tus conceptos se desmoronen y entres en un estado de confusión interior, rabia, desconfianza y depresión.

Tal vez llegaste a escuchar el refrán “a los enemigos hay que tenerlos siempre cerca”, pues se refiere exactamente a ello. Los empresarios conocen bien que estar al tanto de “los puntos débiles” que detecta la competencia en ellos, les permite corregir antes de exponerse a un fracaso contundente del que, a lo mejor, no podrían recuperarse más adelante.

Si quienes han llegado a la cima del éxito no hubieran aceptado todas las críticas que generaron en otros, tampoco hubieran descubierto los factores necesarios para el éxito futuro.

En conclusión: Toda crítica bien recibida, es un alimento para el triunfo.




Aumenta tu motivación

Así como un cumplido te hace feliz, una crítica te mantendrá pensando en las razones que llevaron a otros a contradecirte. Y ello sin lugar a dudas ¡motiva! Tal como lo leíste, hace que busques causas y consecuencias para superar las detracciones recibidas.

Las aprobaciones excesivas compensan tu ego. Pero, lograr corregir aquello por lo que te sentiste afectado, te hace experimentar un bienestar mayor. En una próxima oportunidad no darás las cosas por sentado, y te prepararás mucho más.

Te ayudan a ser más fuerte

Algunas personas están muy acostumbradas a que los comentarios que reciben de otros sean siempre positivos, y cuando alguien se atreve a oponerse a sus juicios de valor, sienten que el mundo se les viene encima. Reconocer que los puntos de vista de otros también son importantes, te ayuda a ser más fuerte.  Ser humilde te permite rectificar sin sentirte emocionalmente agredido.

Como pudiste notar, lo anterior te ayuda a optimizar tu competitividad, y a profundizar en perfeccionar tus habilidades.

En resumen, de ahora en adelante acepta las críticas, escucha con paciencia a tus semejantes, haz cuantas preguntas requieras para comprender lo que te están sugiriendo mejorar, y pide ayuda cuando sea necesario. Ceder un poco el control, te traerá más beneficios de los que imaginas.