FALSA AUTOESTIMA: ¿SOY FUERTE O NO LO SOY?

¿Alguna vez has escuchado el término “falsa autoestima”? ¿Has conocido personas que parecen ser muy dominantes en algunos aspectos de su vida (laboral, social, académico), pero que en otros son extremadamente sumisos? Es probable que sí. Muchos hemos conocido alguien que es muy severo y exitoso en el ámbito laboral, por ejemplo, pero en el área personal permite que su pareja le humille. Qué contradicción, ¿no? Pues aquí te decimos que en el mundo abundan personas así. Este tipo de personas constituyen lo que conocemos como personas con falsa autoestima.

 

Ahora bien, la autoestima podemos definirla como la valoración (positiva o negativa) que tenemos de nosotros mismos. Cuando una persona tiene una autoestima alta está plenamente consciente de sus capacidades y aptitudes, no tiene temor de expresar sus opiniones y, de manera general, se siente bien y a gusto consigo mismo. Por el contrario, alguien que tiene una autoestima baja, se siente muy inferior a los demás, le da temor hablar y siempre se siente menospreciado y juzgado por sus semejantes.




Anteriormente se creía que había autoestima alta y autoestima baja. Sin embargo, los especialistas han planteado que existe una nueva variante: la falsa autoestima. Esta hace que las personas den una falsa percepción de tener una alta autoestima, es decir, lo aparentan. Pero en realidad, son personas que no se valoran bien a sí mismas, por lo que permiten que otros las utilicen y humillen.

¿Cuáles son las señales de una persona que tiene una falsa autoestima?

Presumen de lo que tienen

Las personas con una falsa autoestima creen erróneamente que cuantas más posesiones y riqueza tienen, serán más aceptados por los demás. Esto no se limita solo a los bienes materiales, ya que también se aplica para los éxitos laborales, deportivos etc. Las personas con falsa autoestima alardean de sus puestos de trabajo y de los logros que tienen en el área laboral, sintiéndose superiores a los demás.

No exteriorizan sus emociones

Cuando una persona tiene una falsa autoestima, no pone de manifiesto sus verdaderos sentimientos. Especialmente si estos son de tristeza o miedo. Estas personas creen fervientemente que manifestar algunas de esas emociones supone un rasgo de debilidad, lo cual no pueden permitirse, ya que consideran que eso los ubica por debajo de los demás, los hace inferiores.

Temen el compromiso

Seguro que has visto a personas que tienen mucho éxito con el sexo opuesto. Ligan sin ningún problema y saltan de una relación a otra sin ningún inconveniente. Equivocadamente podrías pensar que ese comportamiento denota una alta autoestima, pero en realidad es todo lo contrario. Las personas que tiene una falsa autoestima huyen del compromiso porque no se sienten lo suficientemente buenos como para ser amados por alguien. Temen sobremanera ser heridos por los demás.




Aparentan una vida que no tienen, ya que las personas con falsa autoestima valoran en gran medida las apariencias, tienden a simular una vida que en realidad no tienen. Por ejemplo, aparentan una vida familiar, laboral o sentimental exitosas en exceso. Las señales que envían a las personas que están a su alrededor es que llevan una vida de ensueño, perfecta en todos los sentidos.

Si deseas saber si eres una persona con una autoestima falsa, es necesario que hagas una autoevaluación reflexiva, en la que evalúes si realmente incurres en alguna de las conductas que te hemos descrito aquí. Si, sabemos que es difícil ser sincero con uno mismo. Sin embargo, si deseas realmente tener una autoestima saludable, es importante que lo hagas. Y, de ser necesario puedes buscar ayuda especializada. Te garantizamos que el bienestar derivado de esto es inimaginable. Puedes ponerte en contacto con Mi Psicólogo Getxo en el 675 713 537.