AUTISMO

Hoy, 2 de abril de 2016, es el día Mundial del Autismo y es por ello por lo que os traemos un artículo resumen de sus características descriptivas, de la historia del trastorno y de otras curiosidades que no puedes perderte.
El autismo es un trastorno del desarrollo muy heterogéneo, que se caracteriza por una marcada alteración en el desarrollo general. Pero, ¿esto qué significa? La persona autista muestra deficiencias en la interacción y la comunicación social, así como una alteración en el lenguaje y en la comunicación, al mismo tiempo que presenta una enorme restricción en los comportamientos, las actividades e intereses, que suelen ser repetitivas y estereotipadas.





El trastorno comienza antes de los tres años y dura toda la vida, aunque sus consecuencias pueden ser menores gracias a profesionales de la salud mental como Psicólogos y Psiquiatras.
Por otra parte, son en su mayoría niños, con una presentándose 4-5 veces más en hombres que en mujeres.
Pero, ¿Cómo saber si su hijo posee dicho trastorno? Los indicadores principales del Autismo pueden dividirse en cuatro grupos:
1. Alteración cualitativa en las relaciones sociales: Incapacidad para establecer una relación con compañeros, padres y hermanos, así como una ausencia por compartir cosas con otras personas y una falta de reciprocidad tanto social como emocional. Tienen tendencia a estar solos y pueden utilizar al resto de personas como si fueran objetos.
2. Alteración cualitativa de la comunicación: Se caracteriza por la ausencia o retraso en la adquisición y el desarrollo del lenguaje verbal, sin existir una base física que produzca dicha limitación. Su lenguaje está repleto de repeticiones y estereotipias (repetición involuntaria e inadaptada a la situación de sonidos, palabras o gestos), apareciendo además una ausencia de juego social, imitativo o simulado.



3. Restricción en los patrones de conducta, intereses y actividades: Los intereses y conductas son repetitivas y estereotipadas, siguiendo de forma rigurosa unos rituales sin objetivo concreto.
4. Respuesta anormal al ambiente físico: Manifiestan un déficit o un exceso de respuesta ante diferentes estímulos. Es por ello por lo que se percibe al niño autista como ajeno al mundo. Comentar que esto no es debido a un déficit en la percepción, sino en los procesos atencionales, que son cualitativamente diferentes al resto de niños.
Próximamente, publicaremos un artículo para que conozcáis cuál es el curso del Autismo, es decir, para saber a qué edad va apareciendo cada uno de los síntomas descritos arriba. ¡No te lo puedes perder!
Por último, comentar que en Mi Psicólogo Getxo encontraréis profesionales capacitados para ayudaros tanto a vosotros, padres, como a los niños que poseen dicha patología. Y por supuesto, si tienes cualquier duda sobre el Autismo no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales y ellos responderán a todas tus dudas.