RUMORES

Los rumores son habituales en nuestra sociedad. Y si no que tire una piedra quien nunca ha sido participe de uno de ellos. Pero, ¿qué se considera un rumor? El rumor es una explicación no verificada de los acontecimientos, circulando de persona en persona, y que se refiere a un objeto, suceso o asunto de interés público. Por otra parte, cuanto más ambigua e importante sea la información que contiene dicho rumor, más fácil será su expansión y difamación.
Existen diversos criterios según los cuales se pueden clasificar los rumores. Sin embargo, fue Knapp quien hizo la clasificación más extendida hoy en día. Este autor distingue tres tipos de rumores:
-Los que expresan deseos y anhelos.
-Rumores sobre miedos y ansiedades.
-Rumores agresivos.




Y ahora vamos al meollo del asunto, ¿cómo se transmiten los rumores? Existen tres leyes básicas en la transmisión del rumor:
-Ley de Nivelación: A medida que el rumor se transmite, tiende a acostarse y a hacerse más conciso. 
-Ley de la Acentuación: Consiste en la percepción, retención y narración selectiva de un número limitado de pormenores de un contexto mayor. Se trata de un fenómeno recíproco al anterior, en el que algunos detalles se mantienen.
-Ley de la Asimilación: Según esta ley, los sujetos reorganizan los contenidos dándoles " buena forma" y haciéndolos congruentes con el tema central.
¿Cuáles son los temas que más se desfiguran en la transmisión de un rumor? Las investigaciones son contundentes, la referencia a lugares, fechas y nombres propios son los detalles más susceptibles de desfiguración. Además, cuanta más información contenga el mensaje, mayor será la información que se pierda y por lo tanto su desfiguración.
Por último, explicaremos los hallazgos encontrados por Festinger:
-Los rumores tienden a surgir en aquellas situaciones en que las personas no pueden controlar aspectos especialmente importantes para su existencia.
-Los rumores tenderán a surgir en situaciones en que áreas importantes del pensamiento están desestructuradas.
Si sufres por algún rumor difundido no te preocupes, no eres la única persona, sin embargo, sí que te recomendamos que pongas solución lo antes posible ya que este hecho puede hacer mella en la autoestima, la seguridad y la autoconfianza. Por ello, si este es tu caso, aquí podrás encontrar a profesionales cualificados que podrán ayudarte: www.mipsicologogetxo.com.