SÍNDROME DE DOWN

Hoy, día 21 de marzo de 2016, es el día Mundial del Síndrome de Down. Es por ello por lo que hoy queremos explicar alguna de las características-curiosidades de esta enfermedad:




1. Fue descrito por primera vez en 1866 por Jonh Langdon Haydon Down, médico británico.
2. En 1959, Lejeune y otros investigadores descubrieron una trisomía en el par 21 en los cromosomas de las personas que tenían síndrome de Down. Hoy en día se sabe que el 95% de los casos se atribuyen a esta anomalía, y los restantes están causados por anomalías afines.




3. Es el trastorno genético que más habitualmente causa un retraso mental, el cual se produce en uno de cada 700 nacimientos aproximadamente.
4. La aparición del síndrome de Down aumenta con la edad de la madre (+35 años). Se piensa que el aumento de la edad de la madre se relaciona con la no disyunción de los pares de cromosomas durante la meiosis, dando como resultado la trisomía en el par 21.
5. El síndrome puede detectarse antes del nacimiento mediante la amniocentesis, que consiste en analizar el amnios, que es el líquido que rodea al feto.




6. Su esperanza de vida está por debajo de la normal, aunque ha aumentado substancialmente a lo largo de los últimos años. Además, suelen tener problemas de corazón, digestivo y endocrino.
Por último, indicar que estas personas pueden tener una vida tan completa y plena como cualquier otra, y variarán muchos sus capacidades en función de la severidad del retraso mental con el que vaya acompañado.
En Mi Psicólogo Getxo evaluamos el Cociente Intelectual, además de llevar a cabo diversos tratamientos tanto para los déficits de aprendizaje como para mejorar la psicomotricidad de las personas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 675 71 35 37.