CÁNCER


Puesto que ayer creo tantas preguntas el artículo presentado, en especial sobre la influencia que podría tener las emociones en una enfermedad como es el cáncer, hoy he decidido hablaros en más profundidad sobre el tema.
La influencia de los factores psicológicos sobre el cáncer se ha hipotetizado a través de dos tipos de procesos:
-Conductas como fumar, tomar el sol en exceso, etc., exponen a las personas a carcinógenos potenciales y otras, como no adherirse a un tratamiento, pueden disminuir su supervivencia.




-Una segunda vía, con efectos directos en los mecanismos fisiológicos, sería la del estrés psicosocial, el modo de afrontamiento y otras variables emocionales que influyen en el inicio y progresión del cáncer.
Los resultados de las últimas investigaciones muestran cómo situaciones vitales estresantes preceden a la enfermedad del cáncer. Concretamente suelen relacionarse las relativas a pérdidas emocionales (muertes, desempleo): situaciones independientes del comportamiento de la persona que favorecen la indefensión y las formas pasivas de afrontamiento. El papel del estrés en la evolución de la enfermedad no ha sido muy estudiado, aunque hay datos que apuntan hacia recidivas ante la presencia de determinadas situaciones adversas. Los resultados disponibles sobre depresión y aparición de cáncer son contradictorios. Se ha propuesto que la clave sea tal vez, la desesperanza como respuesta a sucesos estresantes.




Respecto a las características personales relacionadas con el cáncer, se ha hablado del patrón de conducta Tipo C. El aspecto central de la personalidad tipo C es la inhibición, represión o supresión de las emociones negativas, en especial, la inhibición de las expresiones de ira, y la ausencia de conductas asociadas a dichas emociones como los comportamientos hostiles, dominantes, etc. También se ha asociado con dificultades para afrontar activamente sucesos estresantes, lo que va asociado a reacciones de indefensión, desesperanza y depresión. Estas tres variables junto con la aceptación estoica o dificultad para expresar emociones, también han sido estudiadas como posibles variables implicadas en la evolución del cáncer.
Después de todo ello, nos queda clara la importancia que tiene la expresión de todo tipo de emociones, incluso la cólera o la ira. Sin embargo, también es importante saber expresar dichas emociones de una manera sana y sin dañar a los que tienes a tu alrededor.
Si necesitas ayuda ponte en contacto con el gabinete Mi Psicólogo Getxo en el 675 713 537.