CASAD@OS O SOLTER@S, ¿QUIÉNES SON MÁS FELICES?

Para más de nueve de cada diez personas en todo el mundo, un ejemplo eventual de una relación cercana ha sido el matrimonio. ¿El matrimonio se relaciona en forma positiva con la felicidad? ¿O hay más felicidad en la vida de solteros buscadores de placer que en el matrimonio?
Una montaña de datos revela que la mayoría de las personas son más felices unidas que separadas. Encuesta tras encuesta de muchas decenas de europeos y estadounidenses ha producido un resultado consistente: en comparación con los solteros o viudos y especialmente comparados con los divorciados y separados, la gente casada reporta ser más feliz y más satisfecha con la vida. Es más, la satisfacción con el matrimonio pronostica la felicidad general mucho mejor de lo que lo hace la satisfacción con el empleo, las finanzas o la comunidad. Y entre las personas solteras, las tasas de suicidio y depresión son más elevadas.



Sin embargo, más importante que estar casado, es la calidad del matrimonio. Las personas que dicen que sus matrimonios son satisfactorios, que se encuentran aún enamorados de sus compañeros, rara vez informan ser infelices, estar descontentos con la vida o estar deprimidos. Afortunadamente, la mayoría de las personas casadas sí declaran que sus matrimonios son felices.




¿Por qué la gente casada es generalmente más feliz? ¿El matrimonio promueve la felicidad? o es, al contrario, ¿la felicidad es la que promueve el matrimonio? ¿Las personas gruñonas o deprimidas permanecen solteras o sufren un divorcio con más frecuencia? Ciertamente, es mucho más divertido estar con personas felices. Así, la gente feliz y positiva forma relaciones felices con más facilidad.
Pero, la conexión de matrimonio y felicidad es principalmente debida a los efectos benéficos del matrimonio. El matrimonio resalta la felicidad por al menos dos razones. Primero, la gente casada tiene más probabilidad de disfrutar una relación duradera, de apoyo e íntima y tiene menor probabilidad de sufrir soledad. Un buen matrimonio da a cada parte un compañero confiable, un amante, un amigo.