¿CÓMO CONTROLAR LA IRA?


En ocasiones sentimos esa ira irrefrenable y es que el enojo es un hecho inevitable del ser humano. Pero cuando la furia no se puede controlar entonces, no solo uno mismo, sino también su entorno sufre ¿Qué hacer entonces? En este artículo os presentamos unos consejitos para tranquilizarnos y controlar un poco mejor la ira:

1.   CONSCIENCIA
Casi como en cualquier problemática el primer paso para lograr un cambio consiste en ser consciente tanto de la necesidad del cambio, como de las causas que están provocando esa emoción incontrolable de ira. En este sentido es importante que se analice cual es la causa real de la ira. Una técnica útil para tal fin es la de escribir en un diario la situación o persona que causó el enojo.
2. RELAJACIÓN
La relajación es la técnica más sencilla que existe para controlar la ira, sin embargo, será necesaria la práctica habitual de ella para que sea parte de uno y salga de manera espontánea en momentos de estrés.
En este sentido son útiles simples técnicas de relajación. En internet aparecen muchísimas y cualquiera que incluya una respiración diafragmática puede ser de utilidad (En un futuro publicaremos un post con alguna relajación sencillita y útil). Y por supuesto no podemos olvidarnos del yoga un gran aliado para personas que tienen una dificultad en el control de los impulsos.
En ocasiones sentimos esa ira irrefrenable y es que el enojo es un hecho inevitable del ser humano. Pero cuando la furia no se puede controlar entonces, no solo uno mismo, sino también su entorno sufre ¿Qué hacer entonces? En este artículo os presentamos unos consejitos para tranquilizarnos y controlar un poco mejor la ira:




3. DESCANSAR
El agotamiento tanto físico como intelectual puede llevar a reacciones desafortunadas. Por eso, es importante tanto dormir una cantidad de horas considerables como tener un sueño reparador.
Si en un momento del día se nota cierta irascibilidad, para, tranquilízate y deja a tu cerebro que descanse.  
4.  SENTIDO DEL HUMOR
El sentido del humor es útil en muchas situaciones por eso es importante practicarlo. En este caso ayuda a aliviar tensiones y por eso es muy recomendable practicarlo en el momento en el que uno ve que puede estallar.
5.  EXPRESAR
Otra técnica útil para controlar la ira es la de hablar con amigos, familiares o alguna persona cercana sobre la situación que provocó el enojo. Tras tranquilizarnos un poco otros temas saldrán a la palestra y con ello se logrará disuadir la problemática y borrarlo por completo de nuestra cabeza.
6. EVITAR SITUACIONES Y PERSONAS QUE GENEREN IRA
Es importante, en especial si uno se siente un poco cargado, no estar con personas o situaciones que puedan desencadenar momentos tensos y llenos de ira. Por ello, y tal y como comentábamos al principio del artículo es importante conocerse a uno mismo para saber cuáles son las situaciones y personas que a uno le enojan y poner un poco de distancia de por medio.




7. AYUDA PROFESIONAL
Si estas técnicas no le han sido útiles y no le es posible cambiar de entorno entonces es recomendable pedir ayuda profesional. En Mi Psicólogo Getxo conocemos muchos casos de este tipo y podremos analizar de manera más detallada las causas de la ira y solucionar el problema de raíz. ¡Además, ahora estamos también en el centro de Bilbao!
¡No lo dudes y haz que el 2016 sea un año que merezca la pena!