¿CÓMO SE RELACIONAN LOS COLORES CON LAS EMOCIONES?

Desde hace algunas décadas se comenzó a estudiar el efecto del color en nuestras emociones. La psicología del color estudia cada una de estas sensaciones que se generan cuando vemos un determinado color. Es por ello que las marcas ponen mucha atención a los colores que utilizan para sus publicidades, locales y logos.




La psicología del color nace tan pronto se entiende que los procesos visuales tienen una gran incidencia en nuestro cerebro. De hecho, los ojos por si solos no son capaces de ver, solo pueden percibir luz y es nuestro cerebro el que se encarga de codificar el mensaje, a una velocidad tremenda, para permitirnos apreciar lo que finalmente vemos.
Toda la información que entra por nuestros ojos, pasa a través de tres regiones cerebrales, las cuales son: el lóbulo occipital, el lóbulo frontal y el tálamo, aunque es el primero de ellos el que capta la mayor cantidad de información.
Es por ello que los colores tienen la cualidad de activar emociones y sensaciones en todo nuestro cuerpo. De hecho, pueden influir en nuestras decisiones que casi siempre pensamos que son designadas por nuestra razón, pero generalmente es nuestra parte emocional la que termina determinando como actuamos. En este artículo te explicaremos como influye cada color en nosotros según la psicología del color.




Azul
El azul es un color frío por lo tanto puede evocar este sentimiento en nosotros. Pero en tonos más claros puede generar tranquilidad y relajación. De modo que es una gran idea pintar la sala de tu casa de este color para que al entrar se sienta un ambiente calmo y apacible.
Rojo
Según la psicología del color el rojo es uno de los que generan más emociones en nosotros. Si bien el color rojo está relacionado con el amor y la pasión, por un contexto histórico bélico solemos relacionarlo con la ira y el poder, dos emociones prácticamente opuestas. También se le relaciona con el apetito y en sus tonos más claros da una sensación de energía y juventud.
Verde
Al igual que el rojo, es un color que genera muchas emociones. Está relacionado a la humanidad y a lo natural, pero también tiene una fuerte relación con lo venenoso. Pero todo depende de la tonalidad, en sus tonos más claros puede incluso generar calma y equilibrio mientras que en tonos más oscuros puede evocar celos y envidia.
Amarillo
El amarillo está relacionado con el dinero, pero también puede generar ansiedad y desequilibrio emocional. Una vez más todo depende del tono, siendo depresivo en tonos más claros y generando ansiedad en tonos más oscuros y opacos. Al igual que el rojo también está relacionado con el apetito y muchos restaurantes lo utilizan en sus menús.
Violeta
El violeta ha sido relacionado con los lujos, al igual que el plateado y el blanco. Sin embargo, depende nuevamente de la tonalidad del mismo, en sus tonos más claros puede representar la realeza y elegancia, mientras que en tonos más oscuros puede ser símbolo de algo demoníaco o malévolo.