DESARROLLO DEL LENGUAJE


Hoy vamos a hablar sobre el desarrollo normal del lenguaje. Es únicamente un resumen, en posteriores entradas hablaremos de cada una de las fases de manera más detallada. 
En el desarrollo del lenguaje podemos distinguir tres periodos diferenciados:
-Periodo preverbal o prelinguistica: el niño aún no es capaz de emitir palabras, pero sí otros sonidos (balbuceo).
El entorno social habitual de los niños proporciona en realidad unas oportunidades estructuradas para que tenga lugar el aprendizaje de la lengua.
Los niños desde pequeños cuentan con lo que en psicología denominamos "intersubjetividad primaria", es decir, es la capacidad del niño para interactuar socialmente con los adultos desde el nacimiento, una especie de mecanismos reflejos que se disparan ante determinados estímulos y que facilitan la interacción comunicativa entre el niño y el adulto. Se trata de una capacidad innata en los niños para poder comunicarse. Un ejemplo de ello sería cuando un niño con 2-3 meses sonríe ante estímulos que contengan la configuración típica de un rostro humano.
Una vez que ya se ha desarrollado la intersubjetividad primaria, en torno a los 9 meses, aparecería una capacidad para compartir significados con el otro, lo que se denomina "intersubjetividad secundaria" (precursor de la empatía).
En esta edad, a los investigadores les ha llamado la atención la adquisición del lenguaje en niños sordos.  ¿Si los bebés no oyen hablar, producirán de todas formas un balbuceo? La respuesta es afirmativa, pero la naturaleza y el transcurso del balbuceo no son idénticos a la pauta típica de los niños que oyen. Las diferencias son más significativas en el segundo semestre de vida.
Hacia los 12 meses, muchos niños producen sus primeras palabras. Sin embargo, no debemos suponer que se trata de un suceso repentino. En realidad, la producción de palabras parece implicar un proceso más gradual y continuo. El habla del bebé en la transición a las palabras se caracteriza por las siguientes modificaciones: omisión de ciertos fonemas, sustitución de un fonema por otro, y asimilaciones (facilitaciones articulatorias que consisten en el acercamiento de los puntos de articulación de dos consonantes sucesivas, derivándose de ello reduplicaciones).



-Periodo holofrásico: algunas de las primeras palabras que emite el niño constituyen holofrases (frases de una sola palabra). Esta fase se da entre los 12 y los 24 meses. En esta fase los niños utilizan una palabra (por ejemplo "pelota") para expresar una oración o idea completa (como "esto es una pelota" o "quiero la pelota" o "la pelota me ha golpeado").


-Periodo de primeras combinaciones de palabras: a medida que el niño posee más palabras en su vocabulario comienza a realizar las primeras combinaciones de las mismas. Los niños comienzan a combinar palabras al aproximarse a los dos años.
A estas primeras combinaciones de dos o más palabras se las conoce como habla telegráfica, en la que dejan fuera las palabras de función innecesaria (artículos, preposiciones etc.)
Hacia los tres años se produce un nuevo aumento del vocabulario que puede coincidir con la aparición de oraciones con mayor complejidad estructural y en torno a los cuatro años el habla del niño es similar a la del adulto.
Si después de leer el artículo sigues con dudas con respecto a tu hijo, acude a Mi Psicólogo Getxo para hacer una profunda evaluación y poder tratar cualquier problema asociado al lenguaje.