DISTORSIONES COGNITIVAS


Hoy os presentamos brevemente las 15 distorsiones cognitivas que existen. Pero primero comenzaremos explicando que son las distorsiones cognitivas. Las distorsiones cognitivas son esquemas mentales equivocados, es decir, maneras erróneas de filtrar e interpretar la información.
Cada una de las distorsiones está más estrechamente vinculada a uno u otro trastorno mental.
A continuación, se presentan las distorsiones cognitivas:



1- Filtraje: Se toman los detalles negativos y se magnifican mientras que no se filtran todos los aspectos positivos de la situación
2- Pensamiento polarizado: Las cosas no son blancas o negras, buenas o malas. La persona ha de ser perfecta o es un fracasado. No existe término medio.
3- Sobregeneralización: Se extrae una conclusión general de un simple incidente o parte de la evidencia. Si ocurre algo malo en una ocasión esperará que ocurra una y otra vez.
4- Interpretación del pensamiento: Sin mediar palabra, la persona sabe qué sienten los demás y por qué se comportan de la forma en que lo hacen. En concreto, es capaz de adivinar qué sienten los demás respecto a él.
5- Visión catastrófica: Se espera el desastre. La persona se entera o escucha un problema y empieza a decirse: “Y si”: ¿Y si estallara la tragedia?, ¿Y si me sucede a mí?
6- Personalización: La persona que los sufre cree que todo lo que la gente hace o dice es alguna forma de reacción hacia ella.
También se compara con los demás, intentando determinar quién es más elegante, tiene mejor aspecto….
7- Falacias de control: Si se siente externamente controlado (impotente), se ve así mismo desamparado, como una víctima del destino. La falacia de control interno convierte a la persona en responsable del sufrimiento o de la felicidad de aquellos que le rodean (omnipotente).
8- Falacia de la justicia: La persona está resentida porque piensa que conoce qué es la justicia, pero los demás no están de acuerdo con él.

9- Culpabilidad: La persona mantiene que los demás son los responsables de su sufrimiento, o toma el punto de vista opuesto y se culpa a sí mismo de todos los problemas ajenos.

10- Debería: La persona posee una lista de normas rígidas sobre cómo deberían actuar tanto el cómo los demás. Las personas que transgreden estas normas le enojan y también se siente culpable si las viola el mismo.
11- Razonamiento emocional: Cree que lo que siente tendría que ser verdadero, automáticamente. Si siente como estúpido y aburrida una cosa, debe ser estúpida y aburrida
12- La falacia de cambio: Una persona espera que los demás cambiaran para seguirle si los influye o camela lo suficiente.
Necesita cambiar a la gente porque sus esperanzas de felicidad parecen depender enteramente de ello.
13- Las etiquetas globales: Se generalizan una o dos cualidades de un juicio negativo global.
14- Tener razón: Continuamente está en un proceso para probar que sus opiniones y acciones son correctas. Es imposible equivocarse y se hará cualquier cosa para demostrar que se tiene razón.
15- La falacia de la recompensa divina: Espera cobrar algún día todo el sacrificio y abnegación, como si hubiera alguien que llevara las cuentas. Se resiente cuando se comprueba que la recompensa no llega. 
Si observa que en su día a día se da algunos de estos pensamientos en exceso, no lo dude, consulte con nuestros psicólogos y ellos te ayudarán. Bien sea mediante la página web http://www.mipsicologogetxo.com/p/contacto.html, el email mipsicologogetxo@gmail.com o en nuestro teléfono 675 713 537.