ESTILOS DE ENSEÑANZA

Hoy intentaremos dar respuesta al por qué hay profesores que obtienen mejores resultados de aprendizaje de sus alumnos que otros. Existen tres tipos de enseñanza. Estos tres tipos de enseñanza son derivaciones de la identificación de estilos de liderazgo. Comenzaremos explicando los tres estilos de dirección y sus conclusiones respecto a la bondad del estilo democrático para favorecer unas mejores relaciones y resultados entre los miembros del grupo:



- Con el liderazgo democrático es el grupo el que, conjuntamente, toma las decisiones; el grupo planifica, organiza y distribuye las tareas; los miembros del grupo tienen libertad para trabajar con el compañero que quieran; el líder no permanece distante, sino que actúa como un miembro más, y la evaluación no la hace individualmente, sino en función de los resultados del grupo.
- Con el liderazgo autocrático o autoritario es el líder el único que toma las decisiones; el que planifica, organiza y distribuye las tareas; el señala como tienen que ser realizadas y con quién tiene que trabajar cada miembro del grupo: permanece distante del grupo y hace una evaluación individualizada.
- Con el liderazgo laissez-faire no hay dirección; el líder es pasivo y cada miembro del grupo tiene total libertad para decidir qué es lo que quiere hacer y cómo lo tienen que hacer; el líder no participa en las actividades, se limita a dar información cuando se le pregunta, y no evalúa el trabajo ni positivo ni negativo.




Desde la perspectiva del aprendizaje escolar, la situación menos favorable se encuentra con el liderazgo laissez-faire. Con este liderazgo el rendimiento es escaso y de baja calidad, los alumnos se distraen en las tareas escolares y el líder es poco apreciado. El mayor rendimiento se consigue con el liderazgo autoritario, pero no se estimula la independencia y puede generar agresividad y rebeldía. Con el liderazgo democrático, aunque el rendimiento sea inferior que, con el autoritario, se estimula la participación, la cooperación, las relaciones personales y la motivación es alta.
Esto mismo ocurre en el trabajo, o en la educación de un padre hacia su hijo, el liderazgo democrático es el más adecuado.