TRATAMIENTO INSOMNIO GETXO I


Hoy explicaremos el tratamiento que se lleva a cabo en el insomnio. Sin embargo, se nos hace imposible explicarlo en una sola entrada, es por ello por lo que lo dividiremos en diferentes entradas. 
Comenzaremos explicando que es el insomnio y el tratamiento médico que se lleva a cabo. En la próxima entrada explicaremos el tratamiento más de corte psicológico que se lleva a cabo en Mi Psicólogo Getxo para el tratamiento del insomnio.
El insomnio se caracteriza por la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o la sensación de no haber tenido un sueño reparador durante al menos un mes.
Con respecto al tratamiento médico que se lleva a cabo en la actualidad consiste en la administración de benzodiacepinas.



Las benzodiacepinas producen efectos beneficiosos variados. Los fármacos más comunes son de tipo ansiolítico, relajante muscular, anticonvulsivo e hipnótico. Otros además inducen efectos antidepresivos. Algunas benzodiacepinas son clasificadas como ansiolíticas (diacepam, loracepam etc.), y otras como hipnóticas (temacepam, triazolam etc.).
Las benzodiacepinas no son las únicas sustancias capaces de inducir el sueño. Otras sustancias también tienen efectos hipnóticos, pero presentan inconvenientes para ser usadas como sustancias con propiedades terapéuticas, ya que algunas inducen un efecto muy breve (como el alcohol), y otras conllevan rápidamente problema de adicción (como los barbitúricos).
Por otro lado, ni las benzodiacepinas ni ningún otro fármaco conocido hasta la fecha inducen el sueño de una forma idéntica a la normal. Reducen la latencia de inicio del sueño, aumentan el tiempo total de sueño, disminuyen el número de cambios posturales. Sin embargo, se aprecian algunos efectos no deseados, como la disminución o supresión de las ondas lentas, latencia del despertar, aumento de la Fase II etc.




Además de todo ello, cuando se dejan de tomar las benzodiacepinas aparece el síndrome de supresión por benzodiacepinas. Éste es similar al de supresión por alcohol, y los efectos van desde algunos de carácter leve (ansiedad, agitación, temblor y trastornos del sueño) a otros más serios, incluyendo crisis convulsivas. Además, la interrupción brusca de un tratamiento con benzodiacepinas consiste en un insomnio exagerado, que puede sobrepasar a aquel insomnio que provocó el inicio del tratamiento.
Por otra parte, mientras se toman las benzodiacepinas pueden aparecer efectos secundarios como alteración en los tiempos de reacción, velocidad motora reducida, peor coordinación psicomotora y en algunas funciones cognitivas. 
Por todo ello, desde Mi Psicólogo Getxo recomendamos siempre un tratamiento de corte psicológico. Los medicamentos nos parecen útiles en casos de insomnio grave y para un periodo concreto mientras se llevan a cabo tratamientos de otro tipo. Para cualquier duda, póngase en contacto con nosotros en el 675 713 537.