TRATAMIENTO INSOMNIO GETXO II


Hoy os traemos el tratamiento psicológico que hay que seguir para superar el insomnio. Para este cometido también necesitaremos más de una entrada, por ello iremos poco a poco. 
Primero comentar que existen diversas causas que pueden producir insomnio, y cada una de cada una de las causas se deriva la idoneidad de unos u otros abordajes terapéuticos:
- Insomnio y actividad somática: Los individuos insomnes como personas con un elevado nivel de activación fisiológica y tensión muscular, y sin recursos eficaces para eliminarlas, se han propuesto distintas técnicas de reducción de la ansiedad para combatir el insomnio, como la relajación progresiva, el entrenamiento autógeno, la meditación, el biofeedback y la hipnosis.




- Insomnio y activación emocional: Entiende el insomnio como la consecuencia de tendencias a la internalización y la somatización de los conflictos no resueltos. Estas respuestas de afrontamiento inadecuadas provocan un incremento de la activación emocional con la consiguiente activación fisiológica. Desde este punto de vista se proponen técnicas como el entrenamiento en control del estrés y la reestructuración cognitiva.
- Insomnio y ansiedad ante la actuación: Las dificultades para dormir provocan que el sujeto intente controlar voluntariamente el proceso vigilia-sueño, y por tanto que haga un esfuerzo suplementario para conseguir el sueño. Este esfuerzo incrementará la activación autónoma y el sujeto conseguirá el efecto opuesto al que buscaba, entrando en el círculo vicioso de la ansiedad ante la actuación. Para estas personas, se propone la técnica de intención paradójica.
- Insomnio y control de estímulos: En estas personas, la dificultad para dormirse puede ser el resultado de un control inadecuado del estímulo, por ejemplo, la cama, que se ha asociado a la situación de insomnio o a diversas actividades ligadas a la vigilia (comer, ver televisión, hablar por teléfono, etc.). En este sentido, la estrategia a emplear es el control del estímulo.
- Insomnio y activación cognitiva: Si un individuo es incapaz de controlar sus cogniciones cuando está en la cama por la noche, sufrirá los efectos negativos de las preocupaciones, el planteamiento de los planes para el día siguiente, etc. Las intervenciones propuestas desde este enfoque son la refocalización cognitiva, el empleo de la imaginación, la relajación ocular y la meditación.




También existen otros muchos factores que pueden afectar a la capacidad para el inicio y mantenimiento del sueño, como son el consumo de ciertos psicofármacos, las deficiencias respiratorias (apnea central e hipoventilación alveolar), infecciones, trastornos vasculares, estimulación ambiental nociva (temperatura inadecuada, ruido, etc.), el temor al contenido de los sueños etc.
Estas problemáticas tendrían un tratamiento diferente. En la próxima entrada explicaremos todas las técnicas presentadas en este post.