HETEROCURIOSIDAD

Desde hace unos años ya empezamos a escuchar en las calles el término de “heterocurios@. Y os preguntareis ¿qué es ser heterocurios@? Tal y como ellos mismos lo definen, son sujetos heterosexuales pero que muestran un gran interés por intercambiar besos, caricias y sexo con personas de su mismo sexo. Pero que, sin embargo, no se consideran a sí mismos como homosexuales o bisexuales, puesto que son episodios puntuales que no les hace replantearse su orientación sexual.
Uno de los ejemplos más conocidos de la televisión lo encontramos en uno de los personajes más importantes de Sexo en Nueva York, es decir, en Samantha. Esta actriz en la serie hace un pequeño parón en su relación con su novio para tener una relación con una mujer.

Por una parte, existen voces que critican la heterocuriosidad, puesto que es interpretada como una manera de fisgoneo, de deseos de experimentar la sexualidad de manera libre e incluso como instintos homosexuales reprimidos.
Sin embargo, los especialistas en el tema consideramos que esta experimentación es un hecho muy positivo, puesto que permite aprender y conocer mejor la sexualidad de uno mismo.
En relación al tema, este año un estudio llevado a cabo por la Universidad de Portsmouth descubrió que los hombres heterocuriosos muestran dicha curiosidad, en especial en la adolescencia y todo ello lo explican mediante la hormona llamada progesterona.

Según este estudio, la razón por la que estos hombres heterosexuales tienen periodos en los que fantasean o se sienten atraídos por hombres podría ser porque poseen altos niveles de progesterona (hormona que regula los comportamientos sociales) y que, en niveles muy altos, puede desarrollar en vez de amistad por los hombres, una atracción física y sexual hacia ellos. Los niveles de progesterona son mayores en la adolescencia, es por ello por lo que dicha tendencia es más común en la adolescencia. Sí que es importante aclarar que el estudio no determina la vinculación de la progesterona y la orientación sexual del individuo, pero sí que explica los deseos homosexuales en varones heterosexuales.
Aunque siempre han existido personas heterocuriosas, es un concepto muy nuevo y tendremos que esperar unos años hasta descubrir en qué consiste, y qué aspectos le influyen.