HITOS DEL DESARROLLO


Hoy os traemos los hitos del desarrollo de un niño. Únicamente se han incluido los más importantes, por ello si tienes cualquier duda siempre puedes concertar una cita con la psicóloga de Mi Psicólogo Getxo y ella te resolverá cualquier duda.
Primero comenzaremos explicando que es un hito del desarrollo. Son comportamientos observables en niños pequeños a medida que crecen y se desarrollan. Estos serán diferentes en función del rango de edad.
Explicaremos brevemente los patrones normales que ha de mantener un niño y en cada sección finalizaremos con los signos de riesgo, es decir, los signos que nos han de alarmar.
1.   SUEÑO
De los 0 a los 2 meses duermen aproximadamente 16-20 horas al día. Cuando tienen un año suelen dormir unas 12 horas más dos siestas. Entre los 6 y los 8 años duermen aproximadamente 10 horas y ya en la adolescencia tienen un patrón de sueño parecido al de los adultos.
Signos de riesgo: Pesadillas frecuentes (más de 1-2 a la semana), Insomnio o hipersomnia (duerme más horas de las comentadas en el párrafo anterior) etc.



2.       ALIMENTACIÓN
Con 5-6 meses comenzará a probar alimentos no lácteos y de los 8 a los 13 meses el bebé comenzará a probar alimentos sólidos. Cuando el niño tiene aproximadamente 2 años comenzará a disminuir su apetito, además de mantener una alimentación más caprichosa y en ocasiones percibirás negativas para comer ciertos alimentos. También con esta edad podrás observar deseos de comer con una mayor independencia. 
Signos de riesgo: Rechazo al pecho/biberón, fallo en el crecimiento o en el peso, vómitos o regurgitaciones reiteradas, apatía o falta de interés en la succión, retraso en la alimentación con sólidos.


3.       CAMINAR
Hasta el primer mes el bebé solo mostrará reflejos. A los tres meses ya es capaz de mantener la cabeza erguida y con los 7 meses ya es capaz de mantenerse sentado. Sobre los 10-11 meses ya gatea y es capaz de ponerse de pie con apoyo. Con 15 meses ya será capaz de andar sin apoyo, aunque hasta los 24 meses no lo dominará del todo. En este momento ya está capacitado para correr y subir y bajar escaleras.
Signos de riesgo: Retrasos en relación a la edad cronológica.
4.       LENGUAJE
Hasta el primer mes el bebé tendrá un llanto indiferenciado, pero desde el primer mes hasta aproximadamente el tercer mes podremos diferenciar entre los llantos en función de si éste tiene hambre, sueño etc.
A partir de los 8 meses se puede observar ciertas vocalizaciones y con el año aparecen algunas palabras. Con dos añitos ya maneja unas 100-200 palabras, responde órdenes sencillas y además entiende palabras complejas.
Signos de riesgo: Retrasos en relación con la edad cronológica.


5.       REGULACIÓN EMOCIONAL
Hasta los seis meses las emociones que mostrará estarán relacionadas con estados internos. Desde entonces hasta aproximadamente los once meses el humor que el bebé muestre estará más relacionado con claves sociales externas. Por otra parte, hasta los dos años tendrá una conducta egocéntrica, y es entonces cuando surge la capacidad de mostrar amor y de quejarse de lo que no le gusta.
Signos de riesgo: Cuando a los tres meses el bebé no se calma con la voz de su ama sería conveniente acudir a un especialista. También es conveniente acudir a un especialista cuando con seis meses el bebé muestra reacciones inadecuadas ante la separación y reencuentros como puede ser un exceso de agresividad, ignorar a la madre etc.
6.       RELACIONES
Hasta el primer mes el niño se tranquilizará al oír una voz adulta. Hacia el segundo mes el niño responderá de manera distinta ante la presencia de caras familiares. Entre los 8 y los 9 meses podremos apreciar que el bebé muestra cierta ansiedad ante la presencia de figuras extrañas y entre los 12 y los 13 meses aparecerá cierta angustia al separarse de las figuras más cercanas. Esta angustia irá desapareciendo paulatinamente y ya con dos años habrá desaparecido casi por completo.
Signos de riesgo: Se considera un signo de riesgo la no aparición al año de la angustia por separación.