LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS

Freud consideraba "La interpretación de los sueños" como su obra maestra. El secreto revelado que Freud valoraba tanto era el de que los sueños no son una serie de experiencias sin sentido, sino que constituyen la vía hacia el inconsciente: un indicio de los más recónditos recovecos de la personalidad. La idea de que los sueños tenían sentido no era nueva, como el propio Freud reconoció, pero no se acomodaba a la opinión académica aceptada de la época. La mayoría de los pensadores de la época concedían poca importancia a los sueños, ya que los consideraban sólo confusas versiones nocturnas de los procesos mentales presentes en estado de vigilia. Freud sin embargo consideraba los sueños como afirmaciones simbólicas de una realidad inalcanzable a la experiencia durante la vigilia.



La tesis de Freud era que todos llevamos en nuestro interior deseos reprimidos que intentan constantemente lograr el acceso al control de la conducta. Cuando estamos despiertos, nuestro Ego o Yo consciente reprime tales deseos; pero cuando dormimos, la conciencia enmudece y la represión se debilita. Si nuestros deseos reprimidos consiguieran escapar completamente a la represión, nos despertaríamos y recuperaríamos el control. Los sueños son un compromiso que nos permite dormir, ya que son expresiones alucinatorias y disfrazadas de las ideas reprimidas.



Por ello, si podemos descifrar un sueño y averiguar su significado oculto, habremos recuperado parte del material reprimido que nos hace neuróticos. Además, la existencia de los sueños demuestra que no se puede establecer una clara línea divisoria entre la vida mental neurótica y la normal porque todos los seres humanos reprimen deseos que les resultan desagradables.
Según el psicoanálisis, los sueños y por extensión los síntomas neuróticos, los lapsus linguae y, de hecho, toda conducta civilizada, nunca son lo que parecen porque están motivados por bajos e indecentes deseos agresivos y sexuales. Relacionado con ello, podríamos decir que las obras de arte no son nunca lo que parecen, que expresan y al mismo tiempo ocultan las necesidades y conflictos más profundos del artista.
Tras haber hecho este pequeño resumen de la importancia simbólica de los sueños, os animamos a seguir el blog ya que en pocos días hablaremos del significado de los sueños más comunes.