PAREJA SEMEJANTE O COMPLEMENTARIA


En el tema de la atracción ocupa un lugar destacado, la polémica entre complementariedad y la similaridad, es decir, ¿las personas se emparejan en virtud de sus características similares o de sus características, aunque distintas, complementarias?
Con respecto a la teoría que apoya la hipótesis de que uno se enamora de un sujeto complementario a uno mismo comentar que ha recibido un apoyo mínimo. Según esta teoría las necesidades diferentes de dos sujetos pueden determinar la atracción que uno siente por el otro. Por ejemplo, y según esta teoría, una persona dominante sería atraída por otra con baja dominancia. Sin embargo, y tal y como comento ha sido una hipótesis poco apoyada.
Por otra parte, tenemos la teoría de la similaridad que se apoya en la evidencia existente acerca de que los amigos y esposos presentan mayor semejanza en actitudes que la esperada por azar.



Aunque existe una creencia común de que "los opuestos se atraen", las investigaciones indica de un modo abrumador que la regla es la semejanza.
Por otra parte, me gustaría hablar sobre la reciprocidad. Casi todas las personas se sienten muy bien al recibir una demostración de que caen bien y de que son evaluadas positivamente, incluso cuando la evaluación es incorrecta o es un evidente intento de adulación. Una excepción es que los individuos con autoconcepto negativo a veces responden bien a evaluaciones negativas acertadas, posiblemente porque estas evaluaciones son coherentes con su autoesquema. 




Curtis y Miller en 1986 demostraron que una evaluación positiva o negativa influye en la atracción y en la conducta interpersonal haciendo creer a algunos participantes que gustaban a un desconocido y a otros que al desconocido no le gustaban. Los que creían haber sido evaluados positivamente, al relacionarse con el desconocido expresaron más actitudes positivas, tuvieron un mayor contacto visual y hablaron en un tono más afectuoso que aquellos que creían que la otra persona había hecho una evaluación negativa. Además, cuando los sujetos recibían información falsa sobre evaluaciones positivas el uno del otro, después expresaban una mayor simpatía recíproca.