SÍNDROME DE ACUMULACIÓN COMPULSIVA O SÍNDROME DE DIÓGENES

Actualmente ha surgido un boom con un nuevo síntoma, el cual ha sido objeto de varios programas incluso de televisión, el Síndrome de acumulación compulsiva se trata de la obsesión por comprar objetos, o recogerlos de cualquier lugar y acapararlos en grupos en cualquier sitio del hogar de la persona.
De hecho, cabe destacar qué; por lo general la persona que lo padece, generalmente no mide las consecuencias de tener tantas cosas, y a medida que pasa el tiempo solo quiere…. ¡Más y más!
Un punto importante que debemos mencionar es que, dicho síndrome se produce debido a la necesidad de poseer objetos de todo tipo y guardarlos; sin tener la capacidad objetiva de poder definir que debe conservar o que debe desechar.  Por lo general, el mayor porcentaje de la población que suele padecer el mismo son mujeres jóvenes; un punto que se debe señalar es que a las mismas no se le produce gran afectación a nivel emocional a la hora de alejarse de dichos objetos.


Se vuelve un problema esta patología cuando la persona le cuesta continuar con el curso normal de su día a día. Incluso viéndose perjudicada las labores domésticas que este realiza. Con esto se hace referencia a que llega un punto en donde transitar por el lugar se vuelve imposible, y aquí en cuando precisamente se recomienda acudir a alguien especializado en el tema.
La forma de actuar que se debe adoptar cuando se convive con una persona que padece este síndrome, lo más recomendable es no juzgarla; ya que mediante la comunicación la misma podría abrirse y expresar lo que reprime. Lo mejor sin la menor duda es actuar con mucha paciencia y de manera paulatina ir ayudando a ese individuo a organizarse y motivarse para así poder superar o en su defecto pedir ayuda.
La acumulación puede ser de distintas cosas, desde objetos pequeños, hasta de gran tamaño. Incluso en ocasiones se han presenciado acumuladores de animales.  El principal tratamiento hace referencia a que la persona que tiene este trastorno asista a una terapia, en la que se le indicara porque suplantar este síndrome.



Lo verdaderamente importante es apoyar a las personas que poseen este síndrome, y en caso de que ¡Seas tú! Tratarlo a tiempo, puesto que podría convertirse en algo que se salga fuera de control. ¡Este síndrome tiene solución, pero todo depende de la persona que lo padezca!