TRASTORNOS DEL DESEO SEXUAL

Hoy hablaremos sobre los trastornos sexuales relacionados con el deseo sexual. Por supuesto que existen otros, y en otro momento hablaremos de ellos, pero hoy nos centraremos en los relacionados con el deseo sexual.
- Deseo sexual hipoactivo:

La característica esencial del cuadro es la ausencia o deficiencia de fantasías sexuales y de deseos de actividad sexual. La alteración provoca malestar acusado o dificultades interpersonales. El juicio de ausencia o deficiencia debe tener en cuenta factores que, como la edad, el sexo y el contexto de la vida del individuo, afectan a la vida sexual.




Generalmente, estas personas no inician casi nunca la relación sexual y sólo la llevan a cabo cuando es la pareja quien lo decide. A pesar de que la frecuencia de experiencias sexuales es habitualmente baja, la presión que ejerce la pareja o las necesidades de tipo no sexual (por ejemplo, placer físico o intimidad) pueden incrementar esta frecuencia.
Con frecuencia se presenta en la vida adulta, después de un período de interés sexual normal, en relación con malestar psicológico, acontecimientos estresantes o problemas interpersonales. Por otra parte, es más frecuente en mujeres que en hombres.
- Trastorno por aversión al sexo:
Se caracteriza principalmente por la aversión y la evitación activa del contacto sexual genital con la pareja, de forma persistente o recidivante.




La alteración provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales. El individuo sufre ansiedad, miedo o aversión a la hora de intentar una relación sexual con otra persona. La aversión al contacto genital suele centrarse en algún aspecto particular del sexo, por ejemplo, las secreciones genitales o la penetración vaginal, aunque algunos individuos muestran repulsión por todos los estímulos de tipo sexual.
Las causas más frecuentes están relacionadas con actitudes negativas hacia la sexualidad fruto de la educación rígida e inadecuada o de experiencias sexuales de carácter aversivo.
Si te has sentido identificado con cualquiera de los dos casos, en Mi Psicólogo Getxo estamos especializados en temas relacionados con el ámbito sexual. ¡No lo dudes, este es tu momento!