TRATAMIENTO DE ANSIEDAD EN GETXO II

Tal y como os prometimos la semana pasada hoy os comentamos la segunda parte del tratamiento de la ansiedad que se lleva a cabo en Mi Psicólogo Getxo

Tal y como os comentábamos se lleva a cabo un tratamiento cognitivo-conductual junto con el entrenamiento en manejo de ansiedad. Hoy os explicaremos brevemente en que consiste esta técnica.
Este procedimiento pone énfasis en la parte más conductual de la ansiedad y en el aprendizaje de la relajación como técnica principal. 

El entrenamiento en manejo de ansiedad pretende entrenar a los individuos a identificar las sensaciones y señales de ansiedad internas cognitivas, emocionales y fisiológicas, especialmente los primeros signos de activación y reaccionar entonces a estas señales con una nueva conducta. Esta nueva conducta es la habilidad de relajación mediante la relajación muscular progresiva.




Objetivos en el entrenamiento en manejo de la ansiedad:
- Explicación del autocontrol.
- Patrón de respuesta de relajación básico a partir del cual desarrollar habilidades de afrontamiento por medio de la relajación.
- Habilidades de afrontamiento por medio de la relajación aplicándolo a situaciones reales.
- Un aumento del darse cuenta de las señales internas de la activación ansiosa, de modo que la percepción de estas señales pueda servir como estímulo para la iniciación de las habilidades de afrontamiento por medio de la relajación.
- Competencia y confianza dentro de las sesiones para llegar a darse cuenta de la activación ansiosa y el empleo de las habilidades de afrontamiento por medio de la relajación para reducir la ansiedad.
- La aplicación segura de las habilidades de afrontamiento por medio de la relajación en la vida diaria para controlar la ansiedad y otros estados emocionales negativos, como la ira y la depresión.




Tal y como hemos explicado, esta técnica ha de ser llevada a cabo junto a las técnicas cognitivo conductuales explicadas en la entrada de la semana pasada. Además de todo ello, en ocasiones excepcionales el tratamiento psicológico ha de ir acompañado de un tratamiento biológico. Esto suele ocurrir cuando el paciente está gravemente impedido por la ansiedad (no le es posible continuar con su vida). El tratamiento de primera elección en estos casos suelen ser las benzodiacepinas. Sin embargo, la posibilidad de desarrollar dependencia a estos fármacos aconseja utilizar la dosis mínima efectiva y llevar a cabo intentos periódicos de retirada.
Si con estos consejos no le es posible solucionar ese problema de ansiedad que tanto le preocupa no dudes y póngase en contacto con profesionales especialistas en los trastornos de ansiedad generalizada en el 675 713 537 o en mipsicologogetxo@gmail.com.