BENEFICIO DE TENER HOBBIES

Los pasatiempos o hobbies -como también se les conoce en inglés-, son todas esas actividades adicionales que podemos llegar a practicar fuera de nuestra rutina diaria de trabajo. Por medio de estas podemos obtener amplios beneficios tanto para nuestra salud mental como física, ya que al practicarlas nuestro cuerpo produce una mayor cantidad de endorfina y serotonina, las cuales son las sustancias neurotransmisoras responsables de producir la felicidad y aliviar nuestro estado de ánimo respectivamente; por ello es que también son conocidas como las hormonas de la felicidad.



Ante la gran diversidad de hobbies que existen, es importante que previo a la elección del mismo realicemos una autoevaluación de nuestros gustos, esto nos beneficiara para poder realizar una elección más acertada. Así evitamos en un mayor porcentaje el riesgo de deserción en nuestro pasatiempo.
A continuación, mencionaremos algunos de los pasatiempos que podemos llegar a practicar:
-Practicar deportes como el fútbol, ciclismo, natación, esgrima, tenis, gimnasia rítmica o atletismo suelen ser buenas opciones.
-Realizar crucigramas.
-Armar juegos de puzzle (Rompecabezas).
-Practicar la lectura, en ella podemos abordar temas románticos, ciencia ficción, dramáticos, tecnológicos, crecimiento personal entre otros.
-Disfrutar del cine.
-El coleccionismo, podemos practicarlo con monedas, estampillas, libros, billetes, antigüedades, obras de arte, autógrafos y demás, las alternativas son muy variadas.
-Jugar vídeo juegos, en la actualidad disponemos de una gran variedad de medios para esta práctica, los cuales van desde consolas especializadas hasta nuestros Smartphones.
-Tocar instrumentos musicales, tales como la guitarra -acústica o eléctrica-, la batería, el bajo, el violín, el piano, el saxofón, entre otros.
-Escuchar música.
-Practicar el baile, podemos hacerlo uniéndonos a una escuela de danzas que sea de nuestra preferencia, o simplemente podemos salir a practicarlo en algún lugar nocturno de la ciudad los fines de semana.
-Practicar el canto, podemos hacerlo desde la comodidad de nuestro hogar, ingresando a una escuela especializada e inclusivo en locales de esparcimiento que posean karaokes.
-Realizar labor social, esta práctica la podemos realizar tanto de manera independiente o formando parte de una organización sin fines de lucro dedica a ello.
-Interactuar por redes sociales.
-Salir de paseo con nuestra pareja o familia.



El dedicarle tiempo a nuestro hobbie permite que seamos personas más activas y con iniciativa. Cada idea que se nos ocurre u oportunidad que se nos presenta, la podremos ver con mayor claridad para decidir la forma más eficiente y practica la manera de realizarla, así no nos quedaremos estancados en la etapa contemplativa del ¿qué hacer?, donde comúnmente solo se deja pasar la oportunidad. Además, de que fortalece nuestro sistema inmune, nos relajan de nuestras preocupaciones y obligaciones, minimizando que suframos de estrés.
Los pasatiempos en general, cualquiera que decidamos adoptar como nuestro, permite que seamos individuos más sociables, creativos e ingeniosos. El permitir que nuestro cerebro se mantenga en constante actividad con ellos nos beneficia incluso al momento de que lleguemos una edad avanzada, ya que nos ayuda a prevenir la demencia senil.