PERFIL PSICOLÓGICO DE UN AGRESOR DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Pese a los cientos de estudios que se han hecho alrededor de la violencia de género, esta continúa siendo un mal común en la sociedad, ya sea de primer, segundo o tercer mundo. En todos los países se reportan cada año cientos de casos de violencia de género.




Se entiende por violencia de género las agresiones físicas, verbales o psicológicas de un sujeto hacia otro causados por su pertenencia a un género en concreto. Durante años se victimizaba a la mujer y se definía que la violencia de genero era sufrida únicamente por ellas. Sin embargo, con los años el concepto se ha modificado y podemos identificar a hombres que también son víctimas de violencia de género.
Durante años trató de ser erradicada, se realizaron estudios para determinar sus causas y lo que llevan a una persona a ser un agresor o víctima de violencia de género. Hoy se ha entendido que la mejor manera de evitar que suceda es identificando al agresor y alejándose de él.
En este artículo compartiremos contigo algunos rasgos del perfil psicológico de un agresor de violencia de género para que aprendas a identificarlos y no permitas que te ataque.
Baja autoestima y sentimiento de inferioridad
A pesar de que hay agresores de violencia de género que pueden parecer prepotentes, una característica evidente de todos ellos es que tienen una autoestima baja y un constante sentimiento de inferioridad en relación a sus iguales. Estos sentimientos lo llevan a caer en la frustración y la impotencia, las cuales expresan de forma violenta hacia la persona más débil que tengan cerca.
Necesidad de control
Ya sea hombre o mujer, el agresor de violencia de género es sumamente controlador. Lo podemos apreciar perfectamente cuando se da en los matrimonios, generalmente el maltratador se siente inseguro de sus capacidades y desea controlar cada aspecto de la vida de su pareja ya que piensa que si esta es independiente podría abandonarlo. En el fondo el agresor es sumamente inseguro y no se siente capaz de satisfacer completamente a su pareja.




Miedo al abandono
Todas esas inseguridades también expresan un tremendo miedo al abandono. En caso de la violencia de género en el matrimonio, los agresores tienden a minimizar a su víctima para que esta se sienta dependiente de él y de este modo nunca tenga la necesidad de dejarlo.
Se escudan en los estereotipos de género
Los agresores tienden a escudarse en el hecho de que están defendiendo su sexualidad. Esta es una característica que se manifiesta especialmente en los hombres maltratadores ya que tienen estereotipos machistas y argumentan que solo están protegiendo su rol en la relación.
Sentimiento de dependencia
Si bien el maltratador trata de minimizar psicológicamente a su pareja para que esta dependa de ellos, también podemos identificar un sentimiento de dependencia de ellos hacia su pareja. En cierto modo sienten que no pueden vivir sin ellas y sus inseguridades y sentimiento de inferioridad hacen que lo exterioricen de forma agresiva.