OBSESIÓN AMOROSA

La obsesión es una enfermedad mental que ocurre cuando nuestra mente es abordada por una idea fija, la cual perturba nuestro estado de ánimo de manera consciente y aunque tratemos de hacer caso omiso a ella, la misma persiste dominando y acaparando toda nuestra atención. El sujeto que la padece tiende a adquirir un carácter compulsivo, además de fuertes sentimientos de ansiedad.
Puede desarrollarse con mayor facilidad en personas que poseen las siguientes características:
-Baja autoestima, personas que experimentaron vacíos emocionales y amorosos en su infancia. Esto les crea gran inseguridad en sus relaciones, lo que los lleva a aferrarse a sus parejas de una manera insana creyendo que solo podrán ser felices a su lado.
-Egocentrismo, individuos que al creerse superiores a los demás, en su ser interior les es inaceptable la idea de que les rechacen o abandonen.


La obsesión amorosa surge cuando los sentimientos de amor ya no nos son suficientes y tendemos a desarrollar una necesidad de poseer y dominar a nuestra pareja, otro escenario en el cual se da este trastorno, es cuando el individuo no tiene una relación íntima con la otra persona, lo cual denominamos como estar “enamorado solo”. En ambos casos sentimos la necesidad de saber a cada momento absolutamente todo lo que hace y piensa nuestra pareja, (o a quien idealizamos como nuestra pareja), además de querer conocer el lugar donde se encuentra, como también que personas están a su alrededor.
Esta situación como es de esperarse cansa y molesta hasta a la persona más paciente y enamorada, la cual con la esperanza de mejorar la relación opta por reestablecer los límites de la misma para que sean respetados los espacios personales y privados a los que todos tenemos derecho. Por supuesto por nuestra misma obsesión, interpretamos esta acción como un acto desafiante contra el derecho de posesión que creemos tener sobre nuestra pareja, ya que al no poder contar con la información “que creemos nos pertenece”, hace que avancemos hacía una fase más intensa, como lo es tener que recurrir al acecho físico -perseguir a la pareja- y al acecho digital (Stalkear sus redes sociales), ello con la finalidad de apaciguar el estrés y ansiedad que nos ocasiona “el no saberlo todo”.



Al excedernos con estos límites desencadenamos el fin de nuestra relación, ya que nuestra pareja decide alejarse de manera definitiva, situación que nos resulta absurda y que en ocasiones hace que surjan pensamientos homicidas, ya que, ante el afán de intentar calmar la ansiedad, nos aferramos a la idea de que si no está con nosotros entonces no estará con nadie.
Teniendo estos conocimientos, es importante que al percatarnos de que nuestra relación avanza hacia una obsesión tomemos la iniciativa de distanciarnos voluntariamente, desechemos los recuerdos que poseamos de la pareja, realicemos actividades físicas que nos ayuden a distraer la mente y nos permita socializar con otros -esto ayuda a subir nuestro autoestima-, además de buscar ayuda profesional. Ya que lo más importante es nuestra salud y paz mental.
Si tiene cualquier duda póngase en contacto con Mi Psicólogo Getxo y resolveremos todas tus inquietudes.