CONOZCA QUÉ ES LA HARPAXOFOBIA

¿Quién no ha padecido de un robo? ¿o conoce a alguna persona que ha sido asaltada en el parque, el centro comercial, o en el transporte público? ¿Y quién no cumple con el diario ritual de asegurar su casa y vehículo en las noches, para poder dormir placenteramente sin la zozobra de amanecer asaltado, seguramente, la gran mayoría lo hacemos?
Aquellos que viven en ciudades grandes sobrellevan el temor de sufrir un asalto, es algo que se hace común, en todo caso, se toman ciertas precauciones, se evitan lugares oscuros y poco concurridos. Y en lo que corresponde a bienes materiales, se opta por apelar a las aseguradoras para tener todo bajo control.



Sin embrago existe cierto tipo de personas que llevan el miedo a ser atracados o asaltados al extremo, personas que constantemente creen que pueden llegar a ser víctimas de los amigos de lo ajeno, quienes no sólo aseguran las puertas antes de dormir, o activan alarmas y evitan las salidas nocturnas, a estas personas se les conoce como harpaxofóbicos.
¿Pero qué es en sí la harpaxofobia?
Es un desorden psicológico, un miedo que mantiene en constante estado de alerta a la persona que siente que puede ser robada en cualquier momento. A esta fobia también se le conoce como cleptofobia.
A continuación, os presento algunos síntomas que suelen presentar:
Síntomas físicos:
- Sudoración extrema.
- Temblor en las extremidades.
- Palidez del rostro.
- Pulsaciones cardíacas aceleradas.
- Escalofríos.
- Dificultad respiratoria y sensación de ahogo.
- Mareo.

Síntomas psicológicos:

Frustración, temor a lo desconocido, miedo a salir solo, somatización de enfermedades como dolores de cabeza y estómago, la persona también pude experimentar dificultad para hablar como tartamudez ante una situación, lugar o persona que los inquiete, ataques de pánico etc.

¿Cuáles son las causas?

Entre las causas más comunes de la harpaxofobia, se encuentran los recuerdos de situaciones traumáticas previas relacionadas con asaltos bien sea sufridos por la persona o presenciados.




De cleptofobia o harpaxofobia a agorafobia
Cuando el temor a sufrir de un asalto conlleva situaciones de aislamiento de la persona, ataques de pánico ante personas y lugares desconocidos que privan por completo al sujeto de desarrollar una vida normal o al menos controlable de la situación, y lo aíslan en lo que para él representa lugares seguros, hablamos entonces de agorafobia, aunque se describe a esta patología como temor a los espacios públicos abiertos y a lugares con aglomeraciones de personas como estadios, centros comerciales, metro, entre otros, los síntomas van  de la mano con el temor a ser robados, y agudizando la sensación que todos podemos padecer ante personas desconocidas o lugares donde nuestra integridad puede verse seriamente afectada. En este caso es recomendable acudir a un profesional.
¡Sin duda necesitan ayuda profesional! Terapia
Cuando el temor es manejable por la persona que lo padece, bastará con respiración controlada para superar o controlar los síntomas físicos. En cambio, cuando los síntomas se vuelven crónicos e incontrolables por quien padece la harpaxofobia y afecta a su entorno (familia y amigos) de modo tal que la estabilidad del núcleo familiar se ve fracturado o gira alrededor del harpaxofóbico para ayudarlo a superar sus crisis, es necesario acudir a consulta con un psicólogo o psiquiatra según lo amerite el caso, quien empleará terapias cognitivas conductuales. En Mi Psicólogo Getxo estamos especializados en el tratamiento de la ansiedad y las diversas fobias.
Si eres harpaxofobico no te preocupes que hay una solución, solo tienes que tomar la decisión de pedir ayuda y verás cómo tu vida cambiará de manera significativa y positiva, pudiendo así llevar de una mejor manera esta situación.