SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA

Es la enfermedad mental más mortal, es un trastorno del comportamiento alimenticio. Esto sucede cuando una persona está insatisfecha con su cuerpo y quiere de una manera drástica perder peso provocándose así vómitos, tomando constantemente laxantes, dejando de comer y entregándose a la tristeza. Aunque suene como locura, el que padece esta enfermedad, al mirarse frente al espejo no se ve reflejado como realmente es, sino que la mente le juega una mala pasada viéndose con una gran obesidad (la cual no tiene).




¿Quiénes sufren más de anorexia?
Sin duda alguna las mujeres, ya que la sociedad ha implantado y publicado incesantemente que la mujer tiene que tener un cuerpo perfecto (de miss). Esto suele presentarse especialmente en las adolescentes. También es cierto que no se sabe a ciencia cierta cuantos hombres padecen esta enfermedad ya que ellos son más reservados y no suelen pedir ayuda (cada vez son más).
¿Cuáles son los indicadores de ALARMA de esta enfermedad en personas cercanas a nosotros?
- Cuando la persona se obsesiona con la apariencia de ella misma, conversando solo de ese tema “dietas” y se comporta de una manera nerviosa, depresiva e irritable.
- Después de comer se encierra en su habitación o baño, durante un largo periodo, al preguntarle “¿qué estaba haciendo?”, no te dan una respuesta clara, la evade y simplemente cambia de tema.
- Come muy lento llevando el tiempo de sus comidas eternas.
- Está perdiendo peso de una manera muy rápida. 
- Esta persona se pesa constantemente, incluso varias veces al día.




¿Cómo ayudar a una persona con esta enfermedad?
Necesariamente debes dejárselo en las manos de los especialistas en la materia. Convence a la persona que necesita ayuda, dile lo delicado de su estado y busca la manera de hacer que vaya a consulta. En Mi Psicólogo Getxo encontrarás profesionales de los trastornos de alimentación. Recuerda que la persona debe querer ayudarse, ya que, si no es así, ningún tratamiento posible funcionará.
¿Qué papel desempeñan las redes sociales en esta enfermedad?
Un papel muy importante ya que ellos son los primeros promotores del mensaje en donde el cuerpo de la mujer “debe ser perfecto”. La gente que hace este tipo de publicidad no se imagina siquiera el daño tan grande que le está causando a la sociedad.
Debemos ser conscientes de que las redes sociales es un sistema de venta, no significa que literalmente debamos tener un cuerpo así.
¿Cómo evitamos caer en esta enfermedad?
Aceptación es la clave, debemos amarnos tal y como somos entendiendo que si dejamos de comer estamos haciéndonos un daño terrible. Si quieres bajar de peso, come saludable sin restricciones y ve al gimnasio, tener una buena rutina en el gimnasio te pondrá en forma sin necesidad de enfermarte y lastimar tu cuerpo.
La anorexia es una enfermedad que se ha llevado la vida de millones de personas en todo el mundo. Lamentablemente en la actualidad por el mismo impacto que causan las redes sociales en la gente y más que todo en las adolescentes, las cifras de muerte han incrementado.