¿POR QUÉ LLORAMOS?

¿Llorar es malo? ¿Qué sucede realmente para llegar a este estado? ¿Por qué unas personas lloran más que otras? ¿Llorar tiene algún beneficio?
Lloramos desde que nacemos. Las lágrimas significan mucho más que un líquido en el cuerpo para limpiar nuestros ojos. Lloramos por muchas razones como: alguna pérdida, desamor, tristeza, alegrías, dolor, desesperanza, impotencia, pena entre muchas otras. Llorar generalmente es una reacción que no controlamos ante esas situaciones.




¿Llorar es malo?
No es malo llorar, al contrario, esto nos ayuda a liberar ese sentimiento de una manera sana, es increíble que después de llorar te sientas más tranquilo, como si te hubieses quitado un gran peso de encima. Mejoramos notoriamente nuestro estado de ánimo y el estrés baja su nivel. Lloramos cuando tenemos hambre, frío, cuando nos enfermamos ¡son tantas las causas! La sociedad tacha las lágrimas como signo de debilidad y la sociedad actual ve de mala manera cuando un hombre llora, de hecho, desde niños suelen decirles “los hombres no lloran” ya que les implanta a los niños que el hombre debe ser el más fuerte y que este le dará seguridad a la mujer. Este término de la sociedad es errado, porque todos tenemos derecho a llorar cuando lo necesitemos, ya que tanto hombres como mujeres tenemos sentimientos y esto es algo de lo cual no podemos correr ni escondernos. El llanto nos ayuda de sobremanera a aliviar nuestro cuerpo y mente.
En los bebes es importante este sistema, con su llanto nos avisan si algo les sucede, si están enfermos o si algo les picó (es la manera que tienen para comunicarse) y para los adultos es más un proceso liberador.
Existen 3 niveles de llantos:
-Nivel bajo de llanto: Es suave y silencioso. Las causas pueden ser por leer un libro que nos genera emoción.
-Nivel alto de llanto: Respiración entre cortada, contracción muscular y lagrimeo constante. Las causas son más delicadas, como la pérdida de un ser querido.
-Nivel reparador: Muy profundo con lágrimas constantes, se da por un alto contenido emocional.




¿Quiénes suelen llorar más?
Las mujeres toman la delantera en esta ocasión por dos razones, la primera de ellas es que las mujeres tienen hormonas prolactina que originan el llanto (a un nivel alto) en cambio los hombres tienen testosterona y esto priva el llanto. La segunda razón (y la que más peso tiene) es por la sociedad, ya que a la mujer se le permite llorar más en público que a los hombres.
¿Cuáles son las desventajas de no llorar?
-Cuando no lloramos, ese sentimiento que nos agobia, nos puede conducir a un estado de depresión silenciosa.
-El estrés ya existente aumenta de manera preocupante.
-Reprimir las emociones y la necesidad de llanto, hace que acumulemos todo ello llegando al punto de explotar irracionalmente todo lo guardado en nuestro ser.
¿Cómo ser una buena compañía para el que está llorando?
Primero de todo, no seas indiferente a sus lágrimas, sé que puede llegar a ser incómodo ese momento, pero es importante demostrarle a esa persona tu apoyo preguntándole algunas cosas como: “¿Qué sucede?” “¿puedo hacer algo para hacerte sentir bien?” “Puedes contar conmigo” … Y, sobre todo, permítele llorar, nunca le digas frases como: "¡ya vale!", "No es para tanto" o "piensa en positivo".
Si esa persona se encuentra triste día tras día, aconséjale acudir a un especialista que le ayude en el tema.