CAUSAS Y TRATAMIENTO DEL VOYERISMO

También conocido como voyerismo. Es una conducta en donde una persona siente placer al observar (la mayoría de veces de manera escondida) a otras personas desconocidas cuando están desnudas, en ropa interior, cuando están realizando el acto sexual o cuando simplemente se encuentran en proceso de estarlo.
Es esa intrusión en la intimidad lo que provoca placer. Y esta excitación solo es con éxito si la persona a la cual se está observando no es consciente de estar siéndolo.




¿El voyerismo es una parafilia?
¡Si lo es! De hecho, existen más de 128 parafilias (en donde el ser humano logra satisfacción sexual pero no de la manera tradicional).
¿Esta conducta es más frecuente en mujeres que en hombres?
Realmente es, al contrario. Estudios afirman que un 99% de esta conducta se presenta en hombres, aunque en los últimos años, se ha visto un gran volumen de mujeres. Estos son la mayoría heterosexuales, con poco comportamiento de agresividad e inseguridad.
¿Qué condiciones suelen dar asiento a esta conducta?
Existen dos condiciones muy marcadas, presta mucha atención para que las identifiques:
1). Sucede cuando sin esperártelo, como si fuera un juego de azar de la vida, ves a esta o estas personas con poca ropa, desnudas, en proceso de tener relaciones íntimas con alguien. Tras esto, tu mente comienza a jugarte una mala pasada, ya que no te permite eliminar esas imágenes de la mente y sin duda quiere volver a repetir esa experiencia u otras experiencias para de alguna manera aumentar el placer de la primera vez. Ya en este punto lo que acontece es que vas a hacer que esta situación ocurra. Ya no será una “casualidad” sino una causalidad.
2). Estudios afirman que esta conducta suele originarse en las etapas de la niñez y adolescencia, ya que en etapa adulta rara vez se origina.
Algunos síntomas que presentas cuando estas padeciendo esta conducta:
- Cuando por más de seis meses, esta conducta la haces repetitiva y de manera intensa
- Cuando te afecta de alguna u otra manera en tu vida cotidiana familiar, social o laboral.




¿Cuáles son las causas?
-Las prohibiciones y castigos constantes que le hacen a los niños ante la curiosidad natural de saber y descubrir las relaciones afectivas y sexuales entre adultos.
-Algunos han pasado por abuso sexual infantil. 
¿Hay alguna manera de curar esta conducta?
¡Si, sin duda! Es con la ayuda de los especialistas y por supuesto con la tuya, que lograrás salir exitosamente de ello. Sin embargo, normalmente el voyeur no va a terapia por sus propios medios, sino de alguna manera obligado por otra persona.
No existen pastillas para alivianar esta conducta, pero si existe la terapia conductual que su fin es que aprendas a tener el control de los impulsos de observar a la gente (que no lo consientan) y conseguir otros medios de gratificación sexual.
¿Cómo puedes prevenirlo?
Verdaderamente no se torna fácil ya que como te dije anteriormente, esta condición se da prácticamente de manera accidental.
¿Cómo evitar colaborar con esta conducta?
Aun estando en tu casa, fíjate bien que las puertas y ventanas estén cerradas antes de cambiarte de ropa o si vas a tener un encuentro íntimo con tu pareja. Esto ayudaría en gran manera.
En conclusión
Mirar es un placer, pero cuando hay exceso de placer esto pasa a ser abuso. En algunos países esta conducta es penalizada.
Si tú o algún conocido están pasando por esto, deben buscar ayuda. Es mejor prevenir a tiempo, que lamentar y no poder hacer nada.