DÉJÀ VU

¿En algún momento has experimentado esa sensación de haber estado en un lugar al que apenas vas por primera vez, o sientes que ya te presentaron a una persona, o de repente en una conversación ciertas frases que alguien está diciendo te parecen repetidas, o sufres un pánico momentáneo igual al que crees que ya viviste ante algo que no has aun vivido? A esta extraña y poco común sensación de algo que en la práctica pareciera que ya ocurrió, pero en teoría es la primera vez que te sucede se le llama Déjà Vu.
Déjà vu significa ya experimentado, también conocido como desambiguación, es un tipo de paramnesia del recuerdo, en el que la persona siente que la situación presente es idéntica a una previamente vivida, es común que la persona diga; esto ya ocurrió, eso ya lo habías dicho, o sentí ir hacia atrás en el tiempo.




El terminó Déjà Vu, se le debe al investigador Emile Boirac, quien escribió un libro basado en un ensayo universitario sobre el futuro de las ciencias psíquicas, mediante las cuales se percibe familiaridad con eventos que se están desarrollando en el momento y los ya vividos en el pasado. El cerebro crea falsos recuerdos, muy breves, sobre una experiencia. 
Los Déjà Vu suelen experimentarse en fracciones de segundos y ocurren pocas veces en la vida de una persona, casi todas las personas llegan a experimentarlos en algún momento de sus vidas.
Se creen que son pequeñas fallas en la memoria, que se experimentan como absolutamente reales en el momento actual, pero al preguntarle a la persona cuándo o cómo ocurrió o vivió igual situación en el pasado, le es imposible descifrarlo.
Características
- La experimentan individuos sanos mentalmente.
- Son poco frecuentes.
- Generan sensación de familiaridad, extrañeza y asombro.
- Son sumamente breves.
- Ocurre en personas a cualquier edad.

Solo una pequeña parte de la población puede experimentar Déjà Vu largos y frecuentes, en este caso se les asocia con alucinaciones o algún tipo de enfermedad neurológica o psiquiátrica.

Anteriormente se creía que los Déjà Vu estarían relacionados con la precognición.




Tipos de Déjà Vu:
- Déjà Senti: Ya sentido.
- Déjà Vécu: Ya vivido.
- Déjà Visité: Ya visitado.
- Déjà Vu a la inversa: Existen otras paramnesias relacionadas con el Déjà Vu, solo que en sentido opuesto es decir imágenes o situaciones presentes que han sido vividas y se olvidan temporalmente, como por ejemplo el Jamais Vu (nunca visto), Presque Vu (casi visto), L’espirit de l’escalier (pensamos o recordamos tarde algo).
Curiosidades sobre Déjà Vu
- Se cree que algunos Déjà Vu no son más que memorias de sueños olvidados con imágenes de situaciones reales vividas en vigilia.
- Se ha encontrado evidencia clínica entre ciertos casos de Déjà Vu y esquizofrenia y con epilepsia del lóbulo temporal.
- Ha sido relacionado con clarividentes y profetas.
- Neurólogos afirman que se deben a descargas eléctricas incorrectas en el cerebro.
- Se ha comprobado que algunas personas son sensibles a fármacos para tratar gripe, y esto les incrementa los Déjà Vu.